14 feb. 2026

Conductores de plataforma de viajes denuncian acoso de pasajeros

Los conductores y conductoras de plataforma no solo afrontan maltratos de los pasajeros; en varias ocasiones también sufren acoso de parte de hombres y mujeres. Denuncian que la flexibilidad al momento de registrarse con cualquier identidad en las aplicaciones permite este tipo de conductas.

Bolt.png

Conductores de plataforma sufren hasta acoso sexual por parte de pasajeros.

Foto: Referencia/Archivo.

Diariamente, los conductores y conductoras de plataforma soportan desde maltratos verbales, portazos y hasta acoso sexual. La recomendación es evitar reaccionar en el momento y utilizar las herramientas disponibles para denunciar.

“Al solicitar el servicio, los usuarios manifiestan a través de mensaje sus intenciones y otros después de subir al vehículo, y a las compañeras también por parte de otros varones o por parte de mujeres también, ya se dieron muchos casos”, refirió en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM Basilio Duarte, de la Asociación de Conductores de Plataforma.

Lea también: Conductoras de Bolt atrapan a supuesto abusador en Villa Elisa

En ocasiones, los pasajeros escriben a conductores o conductoras “te doy un extra de tanto si me permitís esto”, refiriéndose a un pedido de tono sexual.

Los usuarios aprovechan que no registran su verdadera identidad en las aplicaciones para cometer este tipo de actos. Duarte comentó que actualmente uno puede registrarse como “Goku”, “El Llanero Solitario” o con cualquier otro nombre, encubriendo así a delincuentes y acosadores.

“Si una persona carga sus datos reales en las plataformas se va a evitar cometer este tipo de hechos (acosos, maltratos o asaltos), porque sus datos reales serán expuestos”, dijo al respecto Duarte.

Esta misma denuncia la habían realizado mujeres conductoras de Bolt, quienes luego de un operativo en conjunto con otros compañeros, atraparon a finales de marzo a un abusador que se hacía pasar por pasajero. En total, cuatro víctimas identificaron al hombre.

A nivel país hay aproximadamente 20.000 conductores y conductoras de plataforma, de los cuales 7.000 dependen exclusivamente de este trabajo, que en principio era solo un ingreso extra.

Más contenido de esta sección
Arnoldo Wiens, el precandidato por la disidencia de la ANR y ex ministro de Obras Públicas en el gobierno pasado, fue imputado por el supuesto perjuicio patrimonial de G. 6.000 millones y G. 8.000 millones al Estado a raíz de la destrucción de obras del Metrobús.
La Policía Nacional solicitó a través de sus redes sociales la colaboración de la ciudadanía para ubicar a Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El ex funcionario se encuentra desaparecido desde el sábado 7 de febrero pasado.
Un niño indígena de 3 años y un profesional electricista perdieron la vida al sufrir descargas eléctricas, en diferentes puntos del Alto Paraná.
Cámaras del circuito cerrado de una estación de servicios captaron las últimas imágenes del niño Tobías, de 12 años, quien fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.