19 abr. 2024

Conductor tras salvarse: “La atención es esencial, ya veía que el camión venía pegado al otro”

El conductor que se salvó de milagro de colisionar contra un camión, el cual hizo un adelantamiento imprudente, afirmó que él se estaba fijando en que venía muy pegado al vehículo del frente. Dijo que estar atentos y no distraerse es esencial al momento de estar al volante.

Vehículo salvado.jpg

El vehículo resistió a la maniobra del conductor, que evitó ser colisionado por un camión.

Foto: @marco_ibarrola

Marco Ibarrola difundió un video en su cuenta de Twitter donde mostró que realizó una maniobra desesperada para evitar colisionar contra un camión que intentó realizar un adelantamiento de forma imprudente sobre la ruta PY09 Carlos Antonio López, más conocida con la ruta Transchaco.

En una conversación con Última Hora mencionó que es instructor en educación vial y tiene conocimiento de cómo estar pendiente al volante de lo que realizan los otros conductores. Consideró que eso fue lo que lo ayudó a reaccionar en la siesta del domingo cuando se dirigía a Loma Plata, Boquerón, Chaco.

Nota relacionada: Con audaz maniobra evita una tragedia tras imprudencia de camión

En la grabación que difundió en su cuenta de Twitter mostró cómo el chofer de un camión a gran velocidad intentó adelantarse a otro por el sentido contrario, donde circulaba Ibarrola.

La atención fue esencial

Marco Ibarrola hace 16 años que viaja frecuentemente de Asunción al Chaco y viceversa y dijo que ya venía fijándose en que conductores de los consorcios que están trabajando en la zona están realizando bastantes maniobras indebidas

“Yo estaba presupuestando que eso iba a pasarme algún día”, comentó y al mismo tiempo apuntó que “desde lejos” ya se estaba fijando en que el camión venía muy pegado al otro que estaba en frente.

“Yo vi que quitó la nariz el camioncito, ya me vio a mí. Se metió, pero se quedó atrás su carrocería y en ese ínterin yo ya me tiro a mi derecha, calculo que a una velocidad de 100 o 110 km/h, y dije: ‘Bueno, acá voy a volcar, posiblemente, pero entre volcar y chocar al otro, prefiero volcar, dije”, explicó entre risas.

Embed

Comentó que apretó el freno, maniobró, hizo como una coleada y cuando retomó la marcha revisó en el retrovisor al otro conductor. Indicó que el chofer del camión frenó por lo menos 50 metros la carrocería en ese ínterin.

Sin embargo, el conductor del camión luego aceleró más hasta que sobrepasó al vehículo al cual se iba a adelantar en un principio.

Ibarrola sostuvo que el camión siguió como si no hubiese pasado absolutamente nada.

Marco Ibarrola mantuvo que el ‘manejo defensivo’ es fundamental cuando uno está al volante. “Tenés que presupuestar lo que la otra persona podría hacer, porque si te vas relajado y desconcentrado no vas a tener tiempo de hacer eso. Tener cuidado es lo esencial”, refirió.

Auto en condiciones para reaccionar

En este sentido, acotó que también es imprescindible que el rodado esté en buenas condiciones para viajar. Sugirió siempre hacer la calibración de forma correcta, para lograr una buena maniobrabilidad en caso de que haya este tipo de situaciones y de modo que las ruedas tengan una buena adherencia a la pista y evitar patinar.

A su criterio, las condiciones de la ruta Transchaco no influyeron mucho en la situación. “Podemos tener una ruta en excelente estado, pero nosotros debemos ir en forma prudente (...). Está en nosotros tomar las preocupaciones del caso, como tratar de llevar la velocidad adecuada, respetar las señales, cosas así”, enfatizó.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en varios tramos de la ruta PY09, donde se están realizando tareas para la nueva calzada y rehabilitación vial desde Cerrito hasta Mariscal Estigarribia.

Además, se terminó el 100% del acceso a Loma Plata y tiene en progreso el terraplén de acceso a Filadelfia.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.