21 feb. 2024

Condenas de 10 y 7 años de cárcel para ex ministros del MAG

Un Tribunal de Sentencia condenó a los exministros de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y Rody Godoy, a 10 y 7 años de pena privativa de libertad, respectivamente, en el caso del supuesto desvío de G. 68.000 millones de un programa frutihortícola.

enzo cardozo.jfif

Los abogados de los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, apelaron el rechazo de la prescripción de la causa, en el marco del juicio por el supuesto desvío de G. 67.999 millones.

Foto: Raúl Ramírez.

Este lunes se dio a conocer la sentencia en por el desvío de G. 68.265.418.419, que debieron ser destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas. Además de Cardozo y Godoy, la exdirectora administrativa del MAG, Maristela Azuaga, fue condenada a 10 años de cárcel.

En los alegatos finales, los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia pidieron 8 años de cárcel para Rody Godoy y 12 años para Enzo Cardozo, ambos ex ministros de la citada cartera de Estado, por presuntos hechos de estafa y lesión de confianza.

Relacionado: Piden altas penas para ex ministros Cardozo y Godoy

Asimismo, solicitaron la pena de 13 años de encierro, para Maristela Azuaga, la ex directora de Administración y Finanzas de la cartera de Agricultura, por los mismos hechos punibles.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1597319851760312320

En la causa también fueron procesadas otras 18 personas, donde varias de ellas ya están con condenas.

Supuestamente, los ex ministros desviaron la suma de G. 68.265.418.419 que debieron ser destinados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.

Relacionado: Fiscalía pide anular fallo que prescribió caso de ex ministros

Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura, mientras que a Rody Godoy, también ex ministro de la misma cartera, se lo procesó por el presunto desvío de G. 8.447 millones.

En otra causa, el fiscal Leonardi Guerrero apeló la resolución del Tribunal de Sentencia, argumentando que prescribió la causa contra los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy por el supuesto desvío de unos G. 3.742 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Más contenido de esta sección
La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a Antonio Joaquim Mota, líder narco del Clan Mota, durante un operativo en la localidad brasileña de Ponta Porã, fronteriza con la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
La joven Eunice Velázquez, de 31 años, relató los momentos de desesperación tras recibir un disparo mientras circulaba a bordo de su automóvil en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. Hasta el momento, no hay avances sobre quién efectuó el disparo.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que un tercer trabajador de la firma de embutidos Ochsi terminó falleciendo, tras la fuga de amoníaco. El mismo se encontraba en Terapia Intensiva.
Paraguay y Reino Unido esperan fortalecer el comercio y las nuevas inversiones sostenibles relacionadas al hidrógeno y amoníaco verde, en el marco de la visita del secretario de Relaciones Internacionales y ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Un hombre de 42 años fue detenido como el supuesto autor del homicidio de un estudiante de 16 años. El adolescente había sido apuñalado este martes cuando se iba al colegio, en Filadelfia, Departamento de Boquerón.
La Coordinadora de Ciudadanos de Itapúa, presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía contra el ex fiscal antidrogas de Encarnación, Enrique Amadeo Díaz Alegre, por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y otros.