25 feb. 2024

Condenan a seis años de cárcel a dos hombres por asesinar a periodista

Un tribunal de Ciudad del Este condenó este miércoles a Ofelio José Pérez Paredes y Arnildo Enciso Borja a 6 años de prisión por el asesinato del periodista Merardo Romero, ocurrido en marzo de 2011 en la ciudad de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Merardo.jpg

El periodista Merardo Romero fue abatido en marzo de 2011 en la ciudad de Itakyry. Foto: Archivo ÚH.

EFE


Romero, que conducía un programa radiofónico crítico con los políticos y autoridades de la zona, fue atacado en su casa y asesinado a tiros de escopeta frente a sus familiares por dos hombres, que luego huyeron del lugar a bordo de una motocicleta, según informó la Fiscalía.

Pérez Paredes y Enciso Borja fueron identificados como los autores materiales del asesinato, mientras que otras personas fueron señaladas como presuntos ideólogos del crimen, aunque finalmente fueron desvinculadas del caso.

Entre ellos figuraba José Valenzuela, un alto puesto en el Partido Colorado, entonces en la oposición política.

La investigación había revelado que Valenzuela amenazó de muerte al periodista y ofreció ocho millones de guaraníes (unos 2.000 dólares) a los ejecutores del crimen.

Otro dirigente del Partido Colorado y ex alcalde de Ytakyry, Miguel Ángel Soria, también fue señalado por la familia del periodista como presunto autor intelectual.

En octubre de 2011, ocho meses después del asesinato, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la “escandalosa inmunidad” de los autores intelectuales del crimen y aseguró que “sería un escándalo si se comprobara que los políticos acusados en este caso gozaron de la protección de la Policía y de la Justicia”.

Cinco periodistas fueron asesinados en Paraguay desde 2014, mientras que suman un total de 17 los comunicadores asesinados desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989, según el Sindicato de Periodistas de Paraguay.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en octubre de 2014 que la libertad de prensa en Paraguay ha experimentado “profundos altibajos”, especialmente a raíz de los asesinatos de periodistas.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.