29 oct 2026

Condenan a policías que plantaron cocaína en vehículo de diseñadora

Cuatro policías fueron condenados este viernes. Los mismos habían sido acusados de plantar 315 gramos de cocaína en el automóvil de la diseñadora de modas Tanya Villalba, quien denunció el hecho hace tres años.

Tanya Villalba.jpg

Los policías acusados de plantar droga en el vehículo de Tanya Villalba fueron condenados tres años después de la denuncia realizada por la diseñadora de calzados.

Foto: @Tanyavillalba.

Los condenados son Sergio Paredes (ex jefe de la Comisaría 11ª Metropolitana), Gustavo Narváez (oficial), Arnaldo Lezcano (suboficial) y Roberto Lezcano (suboficial).

Ysaac Ferreira, agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, logró la condena de Paredes, con cuatro años de pena privativa de libertad, mientras que los otros agentes policiales fueron sentenciados a 15 años de cárcel.

Nota relacionada: Diseñadora querellará a policías que le plantaron droga

Durante el juicio oral, Ferreira presentó varios elementos probatorios que demostraron la implicación de los acusados en los hechos punibles por el que fueron investigados.

Por decisión unánime, el Tribunal de Sentencia halló culpable al comisario principal Sergio Paredes de coacción grave y producción de documentos públicos de contenido falso.

También puede leer: Caso Tanya Villalba: Denuncia contra policías habría sorprendido al 911

Los policías condenados a 15 años de cárcel fueron penados por los siguientes hechos: posesión de drogas, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y simulación de un hecho punible.

El caso

El 11 de octubre de 2016, alrededor de las 17.30, tres uniformados interceptaron a Tanya María Villalba Falcón sobre las calles Pedro Getto casi Mariscal López, en Asunción.

Los efectivos policiales plantaron un paquete de 315 gramos de cocaína en el rodado de Tanya Villalba, quien pudo percatarse del hecho al igual que una testigo de nombre Mariela Lezcano.

Le puede interesar: Caso Tanya Villalba: Policía fue sobreseída

Todo el procedimiento fue filmado por Villalba. Tras registrar el incidente, la víctima llamó a sus familiares, se comunicó al sistema 911 y solicitó la presencia de los medios de prensa.

Los uniformados habían derivado a la joven a la Comisaría 11ª Metropolitana para hablar con Sergio Paredes, en aquel entonces jefe de esa jurisdicción. Paredes exigió el pago de dinero y, ante la negativa, remitió los antecedentes a la Fiscalía Antidrogas, con un acta policial que consignaba la aprehensión de las mujeres implicadas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga una supuesta amenaza de bomba encontrada en un escrito en la noche de este miércoles en el Colegio Técnico Nacional de Asunción.
El pediatra Robert Núñez manifestó este miércoles que los menores de 12 años no deberían subirse a una motocicleta y que los padres deben saber poner límites a los hijos, sobre todo “imponer fuerza, respeto y saber decir no”.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños requiere políticas públicas que combinen la prevención desde la primera infancia con acciones concretas para proteger a las víctimas.
Una mujer logró frustrar el robo de su motocicleta al arrojar la llave en su casa. La víctima fue perseguida por dos motochorros armados que intentaron asaltarla cuando regresaba a su vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre de 30 años, identificado como Kevin Rodrigo Gill Barrios, fue capturado por agentes del Departamento de Investigaciones de Central de la Policía Nacional tras un operativo montado sobre la ruta Luque–Limpio, en el barrio Mora Cué de la ciudad de Luque, Departamento Central. El sospechoso contaba con orden de captura por coacción sexual y violación.
Miguel Marecos, titular del Sindicato de Directores y Docentes, solicitó una reunión con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para restablecer “la escuela para padres” con el fin de frenar la violencia estudiantil.