19 oct 2026

Condenan a acusados por la liberación de Samura y asesinato de comisario Ferrari

Los nueve acusados por la liberación de Jorge Samudio, alias Samura, y el asesinato del comisario Félix Ferrari fueron hallados culpables y condenados. Uno fue absuelto.

juicio oral.jpg

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Manuel Aguirre, Rossana Maldonado y Federico Rojas.

Foto: Raúl Ramírez.

La Fiscalía había pedido penas de entre tres a 28 años para los acusados por la liberación del narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura, y el asesinato del comisario Félix Ferrari.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Manuel Aguirre, Rossana Maldonado y Federico Rojas.

Se trata de Rody David Almeida Ibarra, Héctor Lazarte Argüello y Fredy Esteban González, quienes fueron condenados a 24 años de pena privativa de libertad. Mientras que Cristian Alexis Collar Saavedra recibió una pena de 16 años de cárcel.

Lea más: Van a juicio oral por liberación de Samura

César Almeida Ybarra y Edgar Espinoza Cuevas, recibieron 4 años y dos meses de condena. Ambos ya compurgaron esta pena, informó Raúl Ramírez periodista de Última Hora.

Además, Juan Carlos Irala (ex director de Emboscada) José María Gómez y Ángel María Cuevas (guardiacárcel) recibieron la pena de dos años de cárcel, con suspensión.

Mientras que William Urquhart Maluf fue absuelto, por duda razonable.

Nota relacionada: Guardiacárceles declararon en juicio oral por fuga de Samura donde murió policía

Fuga de Samura

La fuga de Samura se produjo el 11 de setiembre del 2019, cuando un equipo tipo comando, conformado por unos ocho hombres que estaban vestidos con uniformes de la Senad y con pasamontañas lo rescataron en inmediaciones de la Costanera Norte de Asunción, después de asistir a una audiencia en el Poder Judicial.

El grupo comando había emboscado al móvil penitenciario que se dirigía a la cárcel de Emboscada y tras un tiroteo acabaron con la vida del comisario Félix Ferrari, quien viajaba en una patrullera custodiando el vehículo que trasladaba a Samura.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El hombre está procesado en nuestro país por tráfico de drogas, asociación criminal y tráfico ilegal de armas. Samura fue recapturado el 29 de marzo pasado en territorio brasileño, a 1.500 kilómetros de la frontera, dentro del estado de Mato Grosso.

Más contenido de esta sección
Con un cierre de ruta, un grupo de manifestantes se autoconvocó este domingo en la capital de la Cordillera para reclamar la conclusión de las obras de pavimentación asfáltica del tramo que unirá las localidades de Caacupé y Piribebuy. Las obras por valor de unos 3,2 millones de dólares estarían paralizadas y sin término.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.