27 oct. 2025

Condenan a 24 años de cárcel a Gustavo Florentín por el homicidio de Rodrigo Quintana

Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.

Reconstrucción de la muerte de Rodrigo Quintana.jpeg

Gustavo Florentín cuando volvió a la sede del Partido Liberal el 4 de abril pasado, en el marco del juicio en su contra.

ÚH/José Bogado.

La jueza Lourdes Garcete, quien presidió el tribunal de sentencia, conformado también por los magistrados Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, argumentó que el ex personal policial condenado este viernes no irá a la cárcel hasta que la resolución de la condena quede firme.

Recién una vez que se empiece a computar la pena –con la condena firme– podrá ser enviado a reclusión por 24 años a una penitenciaría que disponga la autoridad penitenciaria, es decir, el Ministerio de Justicia.

No obstante, el tribunal consideró que ya no se le pueden aplicar medidas cautelares porque ya posee en otra causa medidas privativas de libertad y porque no existe peligro de fuga en estas condiciones.

Nota relacionada: Fiscalía pide 25 años de cárcel para principal sospechoso del crimen de Rodrigo Quintana

En cuanto a la escopeta que fue ofrecida como evidencia en la causa y que no coincide con la vaina del proyectil que provocó la muerte de Rodrigo Quintana, se dispuso que fuera devuelta a la Policía Nacional.

Esta arma fue la única –de las cinco que fueron entregadas para investigar– que se pudo atribuir que fue percutida, pero la vaina no correspondía con la que produjo la muerte del joven liberal, en cuyo cuerpo se encontraron partículas de plomo, y la escopeta en cuestión era de vainas de goma.

La lectura de la sentencia escrita será el próximo miércoles 23 de abril, a las 12:00 del mediodía, indicó la jueza Lourdes Garcete.

El juez Manuel Aguirre se refirió a una denuncia realizada por el Ministerio Público con relación a una evidencia que desapareció, informando que en el marco de la causa en algún momento habrá dictamen al respecto, por haberse realizado una auditoría.

Lea más: Defensa de Florentín ratifica errores en pericia y pide la absolución por muerte de Rodrigo Quintana

El magistrado explicó que también analizaron la teoría de la defensa del acusado, que sostenía que el suboficial Arnaldo Andrés Báez, quien fue sobreseído en la causa, había realizado el disparo en el interior del Partido Liberal y por tanto pedía que su defendido fuese absuelto, pero que no se pudo probar con cada fotograma de la cámara de circuito cerrado revisado para dar lugar al derecho de la presunción de inocencia.

La Fiscalía había solicitado 25 años de cárcel para el procesado.

La pena por homicidio doloso agravado fue resuelta por unanimidad por los jueces del tribunal de sentencia, que declararon autor inmediato del crimen a Gustavo Florentín, resaltando que “no requirió de nadie” para perpetrar el asesinato. “En este sentido, afirmamos que realizó el hecho por sí mismo”, reforzó la presidenta del tribunal.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos chilenos que actuaban como tortoleros en el país fueron detenidos. Varios contaban con antecedentes por casos similares.
Un trágico hecho de violencia se registró en la tarde de este viernes en el barrio Nuevo Horizonte, de la ciudad de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, donde un joven cambista fue asesinado a balazos mientras observaba un partido de piki vóley.
Un camión de mediano porte chocó contra un automóvil que estaba estacionado y posteriormente se dio a la fuga en el barrio Herrera de Asunción.
El médico forense Pablo Lemir informó que la Fiscalía convocó los artículos 322 y 323 del Código Procesal Penal, lo cual implica la reserva de las actuaciones fiscales y de la investigación en el caso del bebé fallecido por supuesta negligencia médica en el Hospital Militar.
La Dirección de Meteorología anuncia la llegada de un sistema de tormentas para todo el Paraguay para este sábado y domingo, con lluvias con acumulados de hasta 100 milímetros y ráfagas de viento de hasta 90 km/h.
La fiscala Sonia Sanguinés imputó a José Camilo Marecos Núñez, de 28 años, por coacción grave y producción de riesgos comunes, además solicitó su prisión preventiva. El hombre es sospechoso de lanzar una bomba molotov contra la casa del periodista Aníbal Benítez, en la ciudad de Lambaré.