09 ene. 2026

Condenan a 15 años de prisión a Rafael Esquivel, alias Mbururu, por abuso a una niña

Un Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de prisión a Rafael Mbururu Esquivel en el caso de abuso sexual de una niña de 12 años. En tanto, el implicado niega haber cometido el hecho y dice ser víctima de persecución.

juicio oral y publico mbururu.jpg

Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual en menores por el tribunal conformado por Óscar Genez, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo.

Foto: Edgar Medina.

Un Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de prisión a Rafael Esquivel, alias Mbururu, por abuso sexual en niños, tras un juicio oral y público.

La madre de la víctima, quien también fue acusada, fue liberada por error de procedimiento fiscal judicial durante la investigación.

Aunque la adolescente que ahora tiene 16 años negó lo afirmado en la etapa de investigación penal, el Tribunal de Sentencia impuso la pena privativa de libertad de 15 años de prisión al Mbururu.

La sentencia está basada en la confirmación del hecho que se dio en la cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de la prueba, así como el resultado del examen médico forense dio positivo a violación.

Sepa más: Fiscalía acusa y pide juicio a Mbururu por supuesto abuso sexual de niña de 12 años

La víctima tenía 12 años cuando fue llevada a un motel para el coito por parte de Esquivel, con consentimiento de la madre. Este hecho fue denunciado 3 años después, en el año 2023, lo que dio inicio a una investigación penal de la fiscala Vivian Coronel.

La adolescente había declarado en una investigación por violencia doméstica a su pareja, tras la denuncia de su madre. La menor dijo que su madre denunció a su concubino, porque estaba molesta que ella saliera de la casa y no podía seguir lucrando por ella.

La fiscala Vivian Coronel pidió la realización de la metodología de la cámara Gesell, cuyo resultado derivó en la imputación a Esquivel por abuso sexual en niños y a la madre de la víctima por proxenetismo.

Finalmente, tras el juicio oral que terminó en la tarde de este viernes, la madre fue absuelta porque no estuvo presente durante la realización de las pruebas en la cámara Gesell.

La identidad de la víctima y la madre no se publica por prohibición del código de la Niñez y Adolescencia.

Lea también: Mbururu es condenado a 2 años de prisión por coacción, pero es absuelto por robo

Actualmente, Mbururu está cumpliendo una condena a 10 años de prisión por coacción grave y robo agravado en carácter de instigador por un hecho ocurrido en Itakyry el 20 de agosto del año 2022.

En ese caso hubo 14 indígenas condenados, además de Mbururu, a los que según el Tribunal de Sentencia el instigó a atropellar a una familia, quienes fueron golpeados, incluso una anciana fue víctima de coacción sexual.

También fue condenado a 2 años por coacción a una familia del barrio Don Bosco y otro caso de 1 año y 8 meses por resistencia y coacción.

Más contenido de esta sección
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.