28 mar. 2024

Condenan a 42 policías por colaborar con el PCC

La Justicia Militar de Brasil condenó a 42 policías con penas de cárcel de entre cinco y 83 años por actuar a favor del Primer Comando de la Capital (PCC), la banda criminal más poderosa del país, a cambio de sobornos, informaron este lunes fuentes oficiales.

policía brasil.jpg

La movilización de 1.000 policías tiene como objetivo garantizar la seguridad de los aficionados que acudirán al estadio, de los habitantes en sus alrededores y de los turistas que recibió la ciudad de Río de Janeiro.

Foto: Defesa.tv.br.

La decisión fue tomada por el Tribunal de Justicia Militar de Sao Paulo, que halló culpables a los agentes, todos ellos integrantes del mismo batallón, por los delitos de asociación ilícita, asociación al tráfico de drogas, corrupción pasiva y falsedad ideológica.

El macrojuicio se prolongó por cerca de 10 meses, periodo en el que el magistrado Ronaldo Joao Roth escuchó a 151 personas.

Le puede interesar: Varios policías detenidos por dar cobertura al supuesto narco Levi Adriani Felicio

La Fiscalía presentó cargos contra un total de 53 policías, detenidos en una operación que tuvo lugar en diciembre del año pasado, pero el juez solo dictó sentencia condenatoria contra 42 de ellos.

Según el Ministerio Público, los acusados recibían sobornos para no detener a traficantes del Primer Comando de la Capital, surgido en la década de los 90 en las cárceles de Sao Paulo.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2018 a partir de un denunciante anónimo que informó que durante un operativo llevado a cabo por policías militarizados, estos exigieron un pago a un presunto narco para evitar su prisión in fraganti y culparon de ello a un adolescente.

Entérese más: Capturan a principal abastecedor del PCC en Asunción

Las autoridades concluyeron entonces que ese comportamiento “no era aislado y alcanzaba a diversos integrantes de la corporación”, todos miembros del 22 batallón de la Policía Militarizada de Sao Paulo, que opera en la zona sur de la capital paulista.

También acusaron a los agentes no solo de dejar de combatir el tráfico de drogas en la región, sino también de facilitar la labor a los miembros del PCC al informarles de operaciones policiales en la zona y modificar documentos públicos en favor de sus intereses.

Según la Fiscalía, los sobornos pagados a los policías eran periódicos y su valor variaba desde los 300 reales (USD 70) hasta los 50.000 reales (USD 12.100), dependiendo del grado militar que tenían en la institución.

Le puede interesar: Jefes fueron detenidos por cobro de coimas y protección a líder del PCC

El PCC es considerado como la facción criminal más poderosa de Brasil y en los últimos años ha extendido sus redes de narcotráfico por todo el país.

El grupo está supuestamente comandado desde prisión por Marcos Willians Herbas, alias Marcola, recluido en una cárcel de máxima seguridad de Brasil.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.