Sucesos

Jefes fueron detenidos por cobro de coimas y protección a líder del PCC

Fueron detenidos 5 comisarios, 6 subcomisarios, 5 oficiales y 3 suboficiales que presuntamente brindaban protección a la organización de Levi Adriani Felicio. Dos suboficiales siguen prófugos.

En un operativo realizado en seis localidades por los fiscales de la Unidad Contra el Crimen Organizado, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía, se logró la detención de 19 policías que cobraban coimas por proteger la estructura narco del ex líder del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay, Levi Adriani Felicio, capturado el 14 de octubre pasado en Asunción y posteriormente extraditado al Brasil.

El ministro Arnaldo Giuzzio explicó que todo se inicio con la intercepción telefónica de la Senad a Levi y a su mano derecha Marcio Gayoso. A partir del seguimiento y las escuchas se empezó a tejer una telaraña con nombres de funcionarios policiales implicados su red de protección.

Durante los un año y siete meses de escuchas e investigación aparecieron 21 nombres, 19 ya detenidos y dos aún con orden de captura. Todos prestaron servicios en dependencias policiales de la zona de Amambay durante el periodo de investigación.

JEFES FUERON DETENIDOS POR COBRO DE COIMAS Y PROTECCION A LIDER DEL PCC.png

El fiscal Carlos Alcaraz, adjunto Antidrogas, explicó que Levi tenía zonas de influencia en Amambay principalmente, es por eso que 11 jefes, subjefes y subalternos (infografía) cobraban dinero de la organización narco, pagado por Gayoso.

Eso se evidenció luego de la detención de Levi en Asunción, y en cuyo departamento se encontró una agenda con el nombre de las dependencias policiales y los montos que se pagaban, que iban desde 500 mil guaraníes hasta 5.000 dólares americanos. También se menciona a la Senad.

El fiscal Alcaraz explicó que se allanaron dependencias en distintos puntos del país porque los individualizados de dar protección a Levi ya no prestaban servicio en Amambay.

Los allanamientos se dieron en Pedro Juan Caballero, Asunción, San Pedro, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Luque.

Las dependencias allanadas son la Comisaría 1° de PJC, la Subcomisaría 2°, los puestos policiales de Cascada y Chirigüelo, las agrupaciones GEO y Urbana y Turística, y los departamentos de Interpol, Investigaciones, Antinarcóticos, Crimen Organizado, y Automotores, y la Dirección de Policía, todos en Amambay.

Además se verificaron otras dependencias, pues en total se hicieron 17 allanamientos, informaron desde la Fiscalía.

La zona de influencia de Levi era Bella Vista, Capitán Bado y Pedro Juan Caballero, donde se distribuía sus cultivos de marihuana, sus depósitos y base de operaciones.

El comandante de la Policía, comisario general Francisco Resquín, indicó que el mensaje es claro y contundente, que no se perdonará ningún tipo de hechos de corrupción de funcionarios policiales.

La Fiscalía informó que todos los detenidos fueron trasladados a la Agrupación Especializada de Asunción, y mañana a las 09.00 deberán declarar ante el equipo de fiscales de Crimen Organizado y Antidrogas.

Antecedentes. El 24 de setiembre de 2019 nueve policías fueron detenidos en el operativo Dignidad, por brindar apoyo a la estructura narco de Ramón Aguayo.

El 16 de mayo de 2019 siete uniformados fueron detenidos en compañía de narcotraficantes y una avioneta con cocaína en zona de Jhugua Rey.

El 19 de febrero de 2019, gentes de Automotores de PJC supuestamente colaboraron en la desaparición de 5 vehículos incautados en la investigación contra Sergio de Arruda Quintiliano, alias Minotauro.



Dejá tu comentario