05 feb. 2026

Condenan a 10 años de prisión a guardiacárcel que quiso meter drogas en penal

Un Tribunal de Sentencia condenó este viernes, a 10 años de prisión, a un ex guardiacárcel que intentó ingresar drogas al penal de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Palacio de Justicia Ciudad del Este.jpg

El Tribunal de Sentencia estuvo compuesto por Alba Meza, Herminio Montiel y Marino Méndez.

Foto: Gentileza

El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Herminio Montiel e integrado por los magistrados Marino Méndez y Alba Meza, aplicó 10 años de pena privativa de libertad a Martín Marecos Feltes, un ex guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Según antecedentes, el condenado fue descubierto con droga en su poder aproximadamente a las 8.20 del 9 de octubre del 2020, al momento en que se disponía a tomar su turno. El hombre fue acusado por tenencia sin autorización y suministro ilícito de sustancias estupefacientes en lugares de detención o prisión.

Tras ser inspeccionado por el encargado de control, se descubrió que portaba la sustancia ilícita debajo del asiento de su motocicleta. Marecos Feltes quedó aprehendido y puesto a disposición de la Justicia, que lo encontró culpable.

La droga estaba envuelta con cinta de polietileno, de color amarillo, tres porciones en total, de acuerdo con lo probado en la audiencia. La carga totalizaba unos 768 gramos de marihuana.

Otro caso similar: Ratifican pena a guardia que quiso meter droga a Tacumbú

Los datos indican que la mercancía iba a ser ingresada en el reclusorio, presuntamente para su posterior comercialización.

El Ministerio Público estuvo representado por el agente fiscal Elvio Aguilera Vázquez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico. Mientras que el enjuiciado fue asistido por la abogada Paola Pacheco. El juicio oral concluyó este viernes en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de La Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.
Javier Giménez, el ministro de Industria y Comercio, prometió que para antes del 2030 estará en funcionamiento el mentado Tren de Cercanías. El Gobierno logró recientemente un acuerdo para la obra con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, que tendrá el 75% de acciones en una sociedad con Paraguay.
El microcentro de Asunción y las cabeceras departamentales serán escenarios de masivas movilizaciones de docentes, a quienes se adherirán enfermeros y médicos, contra de la reforma de la Caja Fiscal, que se tratará este jueves, además de la jubilación vip de parlamentarios; y como cereza de la torta, también finaliza el juicio al senador Erico Galeano.
La Policía Nacional realizó nuevas requisas a tempranas horas de este jueves en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, de donde desaparecieron días pasados cinco armas de fuego, lo cual fue denunciado por el Ministerio de Justicia ante la Fiscalía.