16 abr. 2024

Condena a indígenas es “inédita” en la justicia paraguaya, afirman

La decisión de destinar a diferentes comunidades a los cinco indígenas declarados culpables de haber asesinado a una supuesta “payesera” representa un hito en la historia de la justicia paraguaya según palabras del abogado Alejandrino Rodríguez, fiscal acusador.

indígenas.PNG

A 5 años de cárcel fueron condenados los hallados culpables de la muerte de una mujer indígena. | Foto: Robert Figueredo

“Esto salió tal cual como fue solicitado, llama un tanto la atención, es algo sui géneris, el lugar del cumplimiento de la condena. Ellos fueron condenados a 5 años de prisión pero no van a cumplirlo en la penitenciaría, van a ir a comunidades en las que deberían ser aceptados. Es una suerte de desarraigo para ellos. Es un precedente para el derecho nacional”, fue lo que declaró el abogado Rodríguez finalizado el juicio oral, según informó el corresponsal de Última Hora en Caaguazú, Robert Figueredo.

Wilson Centurión será trasladado al asentamiento Myha Guaraní, Nelson Rafael Duarte en la comunidad de Kambay, mientras que Narciso Morínigo, Jorgelino Aquino y Carmelo Martínez irán a la comunidad Punta Porá. Todos ellos se encontraban recluidos en la penitenciaría regional de la ciudad de Coronel Oviedo.

El Tribunal presidido por Julio Solaeche e integrado por Víctor Vera y Nimia Ferreira Guanes resolvió por mayoría la condena, que si bien representa la no reclusión de los nativos, obliga a los jefes de las comunidades a mantenerlos con “libertad restringida”.

Los indígenas fueron condenados por el asesinato de Celina González Benítez, quien fue acusada de practicar brujería (payé) y por ello fue sometida a castigos físicos que derivaron en su posterior ejecución. Según datos, la mujer fue conducida a un tupido monte, donde la ahorcaron y luego la enterraron. El hecho ocurrió el 15 de setiembre del 2013, mientras que el cuerpo fue hallado recién el 29 de enero del 2014.

Más contenido de esta sección
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.