07 dic. 2025

Condena a indígenas es “inédita” en la justicia paraguaya, afirman

La decisión de destinar a diferentes comunidades a los cinco indígenas declarados culpables de haber asesinado a una supuesta “payesera” representa un hito en la historia de la justicia paraguaya según palabras del abogado Alejandrino Rodríguez, fiscal acusador.

indígenas.PNG

A 5 años de cárcel fueron condenados los hallados culpables de la muerte de una mujer indígena. | Foto: Robert Figueredo

“Esto salió tal cual como fue solicitado, llama un tanto la atención, es algo sui géneris, el lugar del cumplimiento de la condena. Ellos fueron condenados a 5 años de prisión pero no van a cumplirlo en la penitenciaría, van a ir a comunidades en las que deberían ser aceptados. Es una suerte de desarraigo para ellos. Es un precedente para el derecho nacional”, fue lo que declaró el abogado Rodríguez finalizado el juicio oral, según informó el corresponsal de Última Hora en Caaguazú, Robert Figueredo.

Wilson Centurión será trasladado al asentamiento Myha Guaraní, Nelson Rafael Duarte en la comunidad de Kambay, mientras que Narciso Morínigo, Jorgelino Aquino y Carmelo Martínez irán a la comunidad Punta Porá. Todos ellos se encontraban recluidos en la penitenciaría regional de la ciudad de Coronel Oviedo.

El Tribunal presidido por Julio Solaeche e integrado por Víctor Vera y Nimia Ferreira Guanes resolvió por mayoría la condena, que si bien representa la no reclusión de los nativos, obliga a los jefes de las comunidades a mantenerlos con “libertad restringida”.

Los indígenas fueron condenados por el asesinato de Celina González Benítez, quien fue acusada de practicar brujería (payé) y por ello fue sometida a castigos físicos que derivaron en su posterior ejecución. Según datos, la mujer fue conducida a un tupido monte, donde la ahorcaron y luego la enterraron. El hecho ocurrió el 15 de setiembre del 2013, mientras que el cuerpo fue hallado recién el 29 de enero del 2014.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.