16 may. 2024

Concierto virtual de música electroacústica con Pu Joa

Movimiento Pu Joa. Sigue con conciertos y charlas hasta el miércoles 19.

Movimiento Pu Joa. Sigue con conciertos y charlas hasta el miércoles 19.

El Movimiento Pu Joa sigue con las Jornadas de Música Nueva 2020 (VII edición). Hoy, a las 19.00, se presenta un concierto de música electroacústica e instrumental, con obras de la argentina Patricia Martínez y el alemán Bernhard, junto a Arturo Benítez en el corno. De la artista latinoamericana llega Al trasluz del recuerdo (2016), y de Krol, Laudatio (1966).

Los conciertos de las jornadas permanecerán 24 horas en el canal de Youtube y en las redes sociales de Pu Joa, como Facebook e Instagram, en forma gratuita. Se trata de versiones de concierto grabadas, de manera a recrear lo mejor posible la situación de música en vivo.

Por séptimo año este grupo independiente de músicos presenta al público estas jornadas centradas en la música de cámara contemporánea y con un fuerte acento en la creación latinoamericana. La organización ha sido en Asunción de manera colectiva y con la coordinación del músico Gerardo Gramajo. Al estar condicionados por la situación regional, se ha fortalecido la proyección internacional del evento.

Próximos días. Para mañana, viernes, a las 17:00, se prevé una charla con Marcelo Rodríguez, quien hablará sobre estrategias compositivas. Para participar, los interesados deben inscribirse escribiendo a pujoa2014@gmail.com.

Luego, a las 19:00 se presenta la composición de Leszek Wislocki Dos miniaturas para violín y violonchelo, con la participación de María Eugenia Benítez , en violín, y Florencia Ocampos en el violonchelo.

El sábado, a las 19:00, la argentina Lluvia Bustos presenta Nostalgias (2012) y Leandra Yulita Etcétera (2017), con la participación de Carlos Vega en el contrabajo. Seguidamente Allan Pettersson, de Suecia, hará sonar Sonat 3 (1951), con César Flecha en violines.

Las Jornadas de Música Nueva culminan el 19 de este mes, y a través de esta iniciativa el Movimiento Pu Joa se mantiene activo en el estudio y la creatividad, al tiempo de conectarse con su público.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.