28 may. 2024

Concertación sella alianzas para bancas en Asunción

Varios partidos de la oposición sellaron una alianza e inscribieron ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la Concertación por Asunción, con la firme intención de llegar con una lista unificada para ambas Cámaras del Congreso.

Los apoderados y precandidatos de cada agrupación se acercaron al máximo organismo electoral para inscribir la alianza. Estuvieron Agustín Saguier por el PLRA, Johana Ortega por País Solidario, Guillermo Ferreiro por el PRF, Ricardo Meyer por el PPC, Valeria Franco por el PDP, Edith Ortiz por el PDC y Federico Enciso por el PLRA.

“En Asunción son dos lugares para el Partido Liberal (PLRA), uno para el Partido Democrático Progresista (PDP), uno para el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), otro para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), otro para País Solidario (PPS) y otro para Participación Ciudadana”, expresó Guillermo Ferreiro, al hacer hincapié en la oferta electoral para la Cámara Baja.

Sostuvo que la intención es conquistar la mayoría de bancas. Mencionó que si bien ya existen los candidatos, los nombres finalmente van a salir de una interna.

“Pueden haber sorpresas siempre”, indicó.

“La lista ya está unificada. Tenemos las elecciones internas del 18 de diciembre en la que cada uno irá por su propio partido. El acuerdo de alianza lo que genera para los partidos es el compromiso de ir unidos con los lugares bloqueados según el acuerdo”, agregó.

El titular del Partido Revolucionario Febrerista dijo que la expectativa es muy grande y que en la mayoría de los departamentos ya se va dando la unidad.

Senado. De acuerdo a la proyección y ante la desgastada oferta electoral para el Senado por parte de los colorados, una lista unificada con figuras potables del tercer espacio podría tener potencialmente chances de que la oposición quede con la mayoría de bancas en Senado. De 45 bancas, consideran que es factible lograr la tercera parte mejorando la actual torta parlamentaria, donde de 45 son 27 de la oposición.

Para el Senado unas 7 agrupaciones de la Concertación sellaron la alianza para unificar sus listas.

Ellos son el Partido Liberal (PLRA), el Democrático Progresista (PDP), el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de la A y el Frente Amplio.

“Todos aquellos partidos que hemos presentado candidatura para el Senado en el 2018 y no metimos ningún senador, sumamos 280 mil votos, el Frente Guasu metió 6 senadores, la tercera fuerza política con 290 mil votos. Además hay una expectativa gigantesca de votar por la Concertación, vamos a tener más votos. Esa no dispersión no más nos da 6 bancas más. Las expectativas que tenemos son muy buenas, aspiramos tener mayoría en ambas Cámaras”, sostuvo.

De acuerdo con las proyecciones que hacen desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), una lista unificada podría frenar la dispersión de votos con la consecuente pérdida de bancas por parte de la oposición.

Varios analistas coinciden en que el mejor aprovechamiento de los votos a los que aspira llegar la oposición se daría al no cometer el error de las municipales, donde quedó demostrado que separados la oposición ha perdido bancas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.