16 jun. 2026

Concepción: Indignados suman 5 días de escrache contra intendente

La mayor movilización de la semana se dio en la noche de este viernes en Concepción, Departamento de Concepción, de parte de los ciudadanos indignados que exigen la renuncia del intendente liberal Alejandro “Tati” Urbieta. También escracharon a concejales municipales.

Manifestación en Concepción.jpeg

Ciudadanos escrachan al intendente de Concepción, Alejandro “Tati” Urbieta y exigen su renuncia.

Justiniano Riveros

Aproximadamente 1.000 manifestantes recorrieron las calles de la ciudad e intentaron llegar a la casa de los padres del intendente de Concepción, Alejandro “Tati” Urbieta, pero la policía se los impidió formando un cordón de antimotines y montada.

No obstante, sí lograron escrachar a los concejales defensores del intendente Alejandro Urbieta, los colorados Enrique Paniagua, Javier Vergara, Ytalo Centurión, y el liberal Gustavo Bonzi. Llegaron frente a las viviendas de estos ediles acusándoles de cómplices y encubridores de supuestas graves irregularidades cometidas por responsable de la Comuna concepcionera.

Nota relacionada: Pese a lluvias, ciudadanos indignados marcharon en Concepción

El único que salió de su casa fue Javier Vergara, que no pudo hablar de los manifestantes, aunque dejó entrever que podría renunciar si el pueblo lo pide. Luego se dirigieron a la vivienda del intendente Tati Urbieta, pero este ya había cambiado de domicilio.

Este sábado a las 19.00 se reinicia la marcha. Esperan que la movilización cuente con mayor participación, si es que el intendente no presenta su renuncia.

Incluso, Norma Gutiérrez, una de las manifestantes, pidió a Efrain Alegre, titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que intermedie para lograr la salida pacífica de su correligionario Urbieta, y así evitar más problemas al pueblo concepcionero.

El escrache a políticos llegó este martes a Concepción, cuando proximadamente 200 personas realizaron una manifestación frente al domicilio de Tati Urbieta. Los manifestantes prometen no abandonar las movilizaciones hasta que Urbieta se aparte del cargo.

Lea más: El escrache llega a Concepción y van por el intendente

Más contenido de esta sección
Para este martes se prevé un ambiente frío, con cielo escasamente nublado, vientos del sureste y neblinas en las primeras horas. La temperatura oscilará entre los 5 y 15°C, de acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El ministro de Educación y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Luis Ramírez, denunció más de 250 títulos falsos de docentes; el presidente del IPS, doctor Isaís Fretes, constató irregularidades en el IPS 12 de Junio, a un año y medio de su inauguración; EEUU e Irán acordaron el fin de la guerra.
Un nuevo caso de abigeato golpeó a una humilde familia de la localidad de San Isidro Requejo, distrito de Belén, Departamento de Concepción, donde delincuentes faenaron una vaca perteneciente a una pareja de adultos mayores durante la madrugada de este domingo.
Una clínica privada y dos viviendas fueron allanadas este lunes en Ciudad del Este y Hernandarias en el marco de una investigación por presunta comercialización de medicamentos falsificados.
Un operativo policial realizado en la colonia Mburucuyá de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, derivó este lunes en la aprehensión de tres hombres y la incautación de un camión cargado con carbón vegetal.
A 14 años de la masacre de Curuguaty, la Policía Nacional rindió homenaje este lunes a los seis agentes que perdieron la vida durante el procedimiento realizado el 15 de junio de 2012 en Marina Cué, Departamento de Canindeyú, en uno de los episodios más trágicos y polémicos de la historia reciente del Paraguay.