Política

Diputados decidirán si destituyen a McLeod y envían denuncia a Fiscalía

Cámara Baja sesionará mañana de manera extraordinaria para decidir la suerte de la intendenta separada y renunciante de Ciudad del Este. Siguen la crisis y la incertidumbre en esta ciudad.

La Comisión Permanente presidida por el diputado Antonio Buzarquis aprobó ayer sin mucho trámite la solicitud de convocar para mañana a las 9.00 a la Cámara de Diputados para tratar la destitución o no de la intendenta Sandra McLeod.

La intervención de Ciudad del Este arrojó un informe final que da cuenta de un supuesto perjuicio de más de G. 145.000 millones.

Una vez puesto en estudio el dictamen del Ejecutivo que confirma que hubo lesión de confianza, al igual que otros indicios de hechos punibles en la administración de McLeod, los diputados pueden decidir la destitución de la cuestionada jefa comunal.

Todos los elementos que la interventora Carolina Llanes halló en contra de la gestión de McLeod se constituyen en causales para la destitución, según el informe final.

La decisión la tendrá la Cámara que, por mayoría simple de 41 votos, puede determinar la sanción a McLeod y con ello la convocatoria a elecciones en la Comuna hoy en manos de Celso Miranda, quien se autoproclamó intendente.

Otro aspecto que puede darse es la consecuencia jurídica de la destitución y la propia Cámara se puede hacer cargo de denunciar penalmente ante la fiscalía a McLeod si halla sustento en el informe final producto de la intervención.

El pedido de sesión extra fue mocionado por el diputado Colym Soroka, y su aprobación fue apoyada por 17 legisladores. Soroka afirmó que el informe a ser estudiado debe tratarse de forma urgente atendiendo a que en ese distrito “se viene dando una larga lucha, y hoy en los medios y redes solo vemos enfrentamiento y división”.

Agregó que más allá de que Kelembu haya jurado en un procedimiento dudoso, “aquí lo que importa es que hay varios procesos legales que se deben respetar. Entonces, debemos como Cámara exigirles a quienes también se rigen por nuestras normas, y una de ellas es el sistema y modus operandi que creo no es el correcto”, resaltó.

Para el diputado Sebastián Villarejo, lo que la Cámara puede determinar con la destitución es “convocar a elección y con eso se rompe el pacto de Kelembu con el clan Zacarías de estar al frente hasta 2020”.

Señaló que como el informe que estudiarán habla de posible comisión de hechos punibles, eso se debe remitir a la Fiscalía. La diputada Kattya González habló de que la Cámara puede reorientar con su decisión de terminar este proceso, con “lo que sucedió en la Junta Municipal del Este hace unos días nomás, no es más que el reflujo de lo que va a seguir sucediendo para materializar la impunidad en el Este del país”.

Señaló que “siete kelembuses” quieren hacer creer que no pasó nada, desconociendo que aún la “figura de la intervención está en marcha y el circuito se tiene que cerrar en la cámara que le dio andamiaje y esa cámara es la de Diputados”.

Votos. Se prevé que el oficialismo así como liberales de todas las bancadas así como los independientes den los votos para la destitución.

Dejá tu comentario