18 jun. 2024

Concejales departamentales declaran emergencia vial en Canindeyú

La Junta Departamental declaró emergencia vial por 60 días en el Departamento de Canindeyú, debido a las condiciones intransitables en las que quedaron los caminos tras las últimas lluvias, que además causaron desbordes de cauces hídricos.

caminos canindeyú

Las intensas precipitaciones en Canindeyú provocaron el desborde de cauces hídricos y la destrucción de caminos.

Foto: Elías Cabral

La emergencia se extenderá por 60 días y permitirá a la Gobernación de Canindeyú disponer de mayores recursos para la reparación de los caminos afectados por las lluvias y desbordes de ríos y arroyos.

El titular de la Junta Departamental, Diosnel Colmán, explicó que la Gobernación carece de maquinarias y recursos suficientes para hacer frente las necesidades de la población.

“Con esta declaración el gobernador puede disponer de todos los recursos con los que contamos y gestionar ante otras instituciones la cooperación”, precisó.

Por otro lado, el gobernador, César Ramírez, convocó de urgencia al Consejo de Intendentes para debatir sobre los diferentes puntos críticos y coordinar las acciones conjuntas.

Relacionado: Canindeyú: Ni camiones logran pasar por caminos destruidos por el temporal

Ramírez adelantó que se dará participación al sector privado ante la urgencia de la situación y su administración se compromete a cubrir el combustible de las maquinarias. Explicó que en la zona hay unos 5.000 kilómetros de caminos de tierra y gran parte deberá ser intervenida.

El gobernador de Canindeyú apeló a la unidad entre todas las instituciones y el sector privado como una solución al problema del mal estado de los caminos y los desbordes de diferentes arroyos y ríos del departamento, lo que aísla a las comunidades.

Las intensas precipitaciones que se registraron durante los pasados viernes y sábado en el Departamento de Canindeyú provocaron el desborde de cauces hídricos en varias localidades y hasta camiones de gran porte quedaron atrapados en el barro durante su viaje.

Los últimos datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportan que alrededor de 62.000 familias (240.000 personas) fueron afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a dos hombres tras una persecución que se inició en Ñemby y terminó en la localidad de Ypané, en el Departamento Central. Ambos habrían cometido un robo domiciliario y cuentan con frondosos antecedentes.
Un joven perdió el control de su auto y terminó impactando de forma violenta contra una columna en la zona del superviaducto de Madame Lynch. Dos de sus acompañantes resultaron heridos y uno fue derivado hasta el hospital.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, principalmente para el centro y sur de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el próximo 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.