03 nov 2026

Concejales denuncian retención de salario por parte del gobernador de Guairá

Seis concejales departamentales del Guairá denunciaron que el gobernador, Juan Carlos Vera (ANR), está reteniendo sus respectivos salarios, presuntamente tras haberlo denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

Concejales denuncian retención de salario.jpeg

Seis concejales departamentales denunciaron al gobernador de Guairá por retención de salarios.

Foto: Richart González.

Los concejales departamentales afectados son Víctor Fernández, Víctor Ortigoza, María Magdalena Benítez, Cristina Echauri de Navarro, Jorge Vázquez y Lilian Martínez.

Los seis ediles habían denunciado al gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera Báez, por presunto desvío de fondos, obras fantasmas y la supuesta sobrefacturación en la compra de un “bus social” por G. 1.118 millones.

La edil María Magdalena Benítez, en contacto con Última Hora, señaló que la negativa del gobernador para pagarles el sueldo es una total falta de respeto a sus derechos, e indicó que este martes cobraron todos, menos ella y otros cinco concejales.

“Hay seis cheques que el gobernador debe firmar. Hoy nos informaron desde la administración que el gobernador no firmará nuestros cheques”, refirió Benítez, al tiempo de señalar que el jefe departamental está incurriendo en un mal desempeño de funciones al retener el salario de los concejales.

La dieta de cada concejal departamental asciende a G. 9.400.000, incluyendo el gasto de representación.

El gobernador Juan Carlos Vera dijo que no son las únicas personas a quienes se les adeuda el salario. Indicó también que se solicitó una hoja al Banco Nacional de Fomento para ponerse al día en el transcurso de este miércoles.

Más contenido de esta sección
Un camionero brasileño fue aprehendido en la ciudad de Santa Rita, del Departamento de Alto Paraná, luego de ser denunciado por apuntar con un arma de fuego a otro conductor tras un incidente sobre la ruta PY06.
Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda, explicó qué pasará con el dinero de la ciudadanía tras el proceso de resolución bancaria que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso al detectar problemas graves en ueno bank. Igualmente, afirmó que todo esto era algo que se veía venir.
Tras el cierre de ueno Bank, el Banco Central del Paraguay (BCP) activó un mecanismo para asegurar la devolución de dinero a ahorristas y jubilados. Te contamos hasta qué monto cubre la ley, cómo afectará la suspensión de operaciones y los plazos para recuperar el dinero.
En una conferencia de prensa brindada por el Instituto de Previsión Social (IPS), las autoridades confirmaron que el 9% de la cartera total de inversiones de la previsional está colocado en ueno bank, lo que representa unos USD 345 millones distribuidos en certificados de depósito de ahorro y bonos financieros.
En conferencia de prensa, el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, Marco Aurelio González, afirmó que, según estimaciones preliminares sobre la cobertura de depósitos, el Fondo de Garantías cubriría al 97% de los ahorristas del banco.
El Banco Central del Paraguay (BCP) garantiza la devolución de ahorros de hasta G. 228.300.000, equivalentes a 75 salarios mínimos, a través del Fondo de Garantías de Depósitos. Pidieron a los usuarios un plazo máximo de espera de 15 días.