27 jul 2026

Concejales aprueban intervención a la Municipalidad de San Antonio

La Junta Municipal de San Antonio aprobó este miércoles la intervención de la gestión municipal del intendente liberal Raúl Mendoza. Hay denuncias de supuestas irregularidades en la gestión del jefe comunal.

Junta San Antonio.jpg

Una mayoría de concejales aprobó la intervención de la Municipalidad de San Antonio.

Foto: Raúl Cañete.

Un total de siete concejales votaron a favor de intervenir la gestión del intendente Raúl Mendoza y cinco votaron en contra. El tratamiento se realizó durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de San Antonio.

La aprobación de los ediles se dio unos días después de los incidentes que se registraron durante una audiencia pública que se desarrolló en la ciudad, donde estaban informando sobre supuestas irregularidades en la administración del jefe comunal.

El mismo intendente participó de los incidentes que se registraron ese día e, incluso, lanzó una guampa de tereré a una persona. En una entrevista posterior, Mendoza alegó que se ofuscó por las mentiras que estaban diciendo en su contra.

Lea más: “Intendente de San Antonio admite que se ofuscó y culpa a Efraín Alegre

Los concejales opositores también recordaron que, desde hace unos años, vienen rechazando el balance presentado por el intendente debido a los indicios de irregularidades.

Uno de los casos que traen a colación es la inversión de unos G. 4.000 millones para la construcción del centro cultural de la ciudad, cuando alegan que la obra debía tener un costo muy inferior.

5113440-Libre-670725620_embed

Foto: Raúl Cañete

La solicitud de intervención ahora deberá ser presentada al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior. Luego, los antecedentes deberán ser remitidos a la Cámara de Diputados, según se establece en la Ley 317.

Nota relacionada: “Audiencia pública termina con incidentes en San Antonio”

Los diputados deberán crear una comisión especial para la investigación de los hechos denunciados. En caso de ser otorgado el acuerdo por la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo decretará la intervención y designará a un interventor.

El intendente Raúl Mendoza, del bloque llanista, responsabilizó del conflicto al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. “Esta es una lucha por el poder del PLRA. El otro sector tiene su candidato, y el grupo de ese candidato es el que arreó a la gente para esta convocatoria”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este lunes, en la última semana del mes de julio. El cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del norte de forma moderada.
Una discoteca se incendió en el microcentro de Asunción y hay una persona detenida por hurto, el sacerdote Agustín Martens afirma que la fe constituye “una perla fina de gran valor” para el pueblo paraguayo y abogada critica al Gobierno por polémicos dichos de Lula sobre Paraguay.
Un pequeño helicóptero que había volado este domingo de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, fue detenido con 346 kilos de cocaína en el Brasil.
Un médico del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, con alcotest positivo, fue detenido en la madrugada de este sábado luego de protagonizar un accidente de tránsito al impactar con su automóvil contra la muralla de una vivienda y posteriormente resistirse al procedimiento policial y de la Patrulla Caminera.
Un rápido trabajo de rescate se llevó a cabo este sábado en la compañía Santa Elena, ubicada en el distrito de Santa Rosa, Departamento de Misiones, donde los bomberos voluntarios locales lograron salvar a un toro que había caído al fondo de un pozo.
La comisión organizadora presentó oficialmente la 47ª edición de la Chopp Fest de Independencia, Departamento de Guairá, durante un acto realizado en la noche del jueves en las instalaciones del Deportivo Alemán de Independencia. La tradicional celebración se desarrollará los días 6 y 7 de noviembre.