11 mar. 2026

Concejal plantea crear un plan de movilidad sostenible para Asunción

El concejal Javier Pintos solicitó en la última sesión de la Junta Municipal de Asunción que se conforme una mesa técnica de transporte público con el fin de desarrollar un plan municipal de movilidad sostenible para la ciudad.

Gente esperando buses.

Concejal solicitó la elaboración de un plan municipal de movilidad sostenible y accesible para Asunción.

Foto: Andrés Catalán.

La Junta Municipal de Asunción derivó a la Intendencia la minuta presentada por el concejal Javier Pintos, la cual propone la creación de una mesa técnica de transporte público en un plazo de 30 días con el fin de desarrollar un plan municipal de movilidad sostenible.

Asimismo, en el documento se plantea la elaboración del plan municipal de movilidad sostenible y accesible de Asunción en un plazo máximo de 90 días.

En dicho plan se menciona la creación de una Mesa Técnica Metropolitana de Transporte Público y la rendición de cuentas trimestralmente ante la Junta Municipal sobre sus avances.

Dicha mesa técnica estaría conformada por representantes del Municipio, el Viceministerio de Transporte (VMT), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), organizaciones ciudadanas como la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), universidades, gremios de transporte y urbanistas.

El proyecto enfatiza la promoción de un diálogo técnico y político sobre la reforma del sistema; sistematizar propuestas existentes con Koica, el Banco Mundial, Opama, entre otras organizaciones y canalizarlas institucionalmente, proponiendo un modelo de autoridad metropolitana de Transporte para su impulso legal.

En tanto, la elaboración del Plan Municipal de Movilidad Sostenible y Accesible de Asunción sería elaborado por la Dirección General de Tránsito y Transporte con participación ciudadana, para presentar a la mesa de trabajo y a la ciudadanía, considerando como puntos clave la participación activa de los usuarios y garantizar la inclusión de las organizaciones de pasajeros y la ciudadanía en la toma de decisiones sobre movilidad.

Otro de los puntos planteados es tener una visión metropolitana integrada promoviendo la coordinación entre municipios de Gran Asunción y el Gobierno Central para que las políticas de transporte público no sean parciales ni fragmentadas.

Más contenido de esta sección
En el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) habilitaron un servicio para verificaciones y transcripciones de estudios para el servicio tercerizado de imágenes que ofrece el centro de diagnósticos de Meprotec.
Carlos Pereira, ex representante del Ministerio de Trabajo en el Consejo del ente, dijo que solo incorporó a seis. Hay 92 personas que ingresaron por cargos de confianza, que demandan G. 10.000 millones al año.
El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) habilitó nuevas capacitaciones presenciales en el área de arte y artesanías en distintos centros de formación del país, con cupos aún disponibles para las personas interesadas en desarrollar habilidades técnicas y emprendedoras.
Benjamín, un niño de 4 años que lucha contra la leucemia, necesita con urgencia un medicamento valuado en unos USD 98.000, para continuar su tratamiento en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Tras años de inacción y retrasos relacionados con la ejecución de los G. 12.000 millones que eran del Fonacide (ahora Fonaes), el intendente Luis Bello encabezó el pasado lunes la palada inicial “simbólica” de las obras de reparación en la Escuela Mauricio José Troche, de Zeballos Cué. Esta es una de las seis instituciones que deben repararse con los G. 2.869 millones que fueron recientemente adjudicados a MB Emprendimientos SA y Alberto Sosa Lezcano.
Asunción, a través de sus impuestos, ya se encuentra cubriendo el agujero financiero que dejó la administración de Óscar Rodríguez. El actual intendente, Luis Bello, admitió que el Municipio se encuentra en una situación “crítica” y que el dinero de la recaudación se está utilizando para cubrir compromisos que debían ser honrados con el dinero del bono G8, desviado por Nenecho en el pago de salarios y otros gastos, según el informe de la intervención.