Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el servicio 4G que brinda la empresa Personal en su banda de 1900 MHz no ha sido autorizado por la institución.
En agosto de 2015 la firma Personal había lanzado un comunicado indicando que el contar con solo 20 MHz por operador “condenaba al Paraguay” a un servicio 4G de baja calidad, sin embargo, hoy plantean brindar 4G con tan solo 10 MHz, según critica además la entidad estatal en el comunicado.
La empresa de telefonía había lanzado en el año 2013 dentro de su banda la oferta comercial de LTE 4G para módems, y hasta el momento dicha tecnología sigue disponible para teléfonos inteligentes.
Igualmente, en la banda de 1900 MHz Personal no solo ofrece el servicio con tecnología 4G, sino también el servicio con tecnología 3G. Según la documentación presentada por la firma, dedican 10 MHz al servicio con tecnología 4G.
Cabe resaltar que estos 10 MHz contrastan con los 30 MHz a los que están accediendo las firmas que participan de la Llicitación en la banda 1700/2100 MHz que lanzó la Conatel.
En ese sentido, la estatal aclaró que ni el proyecto de implementación inicial de LTE, así como el proyecto de la reingeniería en las bandas de 850 y 1900 MHz han sido autorizadas por la Conatel, por lo que el Directorio ha dispuesto el estudio de la situación planteada a fin de tomar las medidas regulatorias pertinentes.
El ente indicó que no ha sido informado por parte de Personal de las condiciones para el usufructo del servicio 4G (aparatos, terminales habilitadas, necesidad de cambio de chip, zonas de cobertura disponibles, etc).
Por último, la Conatel advirtió que velará que el uso de bandas de frecuencias se realice en condiciones de calidad de servicio a los usuarios y que no afecte a otros prestadores.