15 jul 2026

Médicos piden que Paraguay vacune gratuitamente contra el virus sincitial

Gremios de médicos se reunieron con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, para solicitarle la incorporación de las vacunas contra virus sincitial para niños en el Presupuesto 2025, teniendo en cuenta su alta efectividad y el millonario ahorro que puede representar al evitar que los casos pasen a terapia.

Sociedad de Pediatría.jpeg

Médicos piden que Paraguay vacune gratuitamente contra el virus sincitial.

Foto: Gentileza.

Como la Cámara de Senadores tiene la última palabra en la aprobación del Presupuesto 2025, representantes de gremios como la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y la Sociedad Paraguaya de Infectología pidieron a Bachi Núñez incluir las inmunizaciones contra el virus sincitial para los niños.

El dirigente de la SPP, Ernesto Weber, comentó la experiencia exitosa de Chile que incorporó las vacunaciones este año con las dosis de Nirsevimab. En ese sentido, resaltó que de 1.200 recién nacidos que requirieron internación el año pasado en ese país, la cantidad bajó a 100.

En Paraguay se habían internado el año pasado 1.000 niños por este cuadro, de los cuales 13 fallecieron; en este 2024 la cifra de mortalidad asciende a 14 recién nacidos, aunque Weber habla de un subregistro y estima que la cifra sería el doble o el triple si se suman los casos del interior del país.

Además de evitar las formas graves de la enfermedad, el médico destacó que la inversión en la compra de vacunas sin dudas será inferior a lo que gasta el sistema de salud actualmente cuando el virus se agrava.

“Un niño prematuro que ingresó a terapia intensiva representa para el país un gasto de más o menos de G. 500 a G. 600 millones, por cada niño prematuro que está internado dos a tres meses. A veces, depende si es de muy bajo peso, incluso más”, precisó.

A esto se agregan los costos para la familia por ausentismo en el trabajo y traslados desde lugares lejanos.

No solo es una enfermedad que puede ser mortal, sino que también afecta en la morbilidad, ya que los pacientes quedan con secuelas respiratorias, se sobreinfectan y desmejora su nivel nutricional.

Lea más: Aumentan los casos de virus sincitial

De acuerdo a Weber, Núñez tomó de buena manera la propuesta porque, además, incide su profesión de médico.

Actualmente, el sistema de salud pública de Paraguay administra gratuitamente la vacuna tetravalente contra dos virus de influenza tipo A y dos virus de influenza B, mientras que la vacuna contra el COVID-19 de este año fue la monovalente contra el sublinaje de Ómicron, XBB.1.5.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.