02 sept 2026

Médicos piden que Paraguay vacune gratuitamente contra el virus sincitial

Gremios de médicos se reunieron con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, para solicitarle la incorporación de las vacunas contra virus sincitial para niños en el Presupuesto 2025, teniendo en cuenta su alta efectividad y el millonario ahorro que puede representar al evitar que los casos pasen a terapia.

Sociedad de Pediatría.jpeg

Médicos piden que Paraguay vacune gratuitamente contra el virus sincitial.

Foto: Gentileza.

Como la Cámara de Senadores tiene la última palabra en la aprobación del Presupuesto 2025, representantes de gremios como la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y la Sociedad Paraguaya de Infectología pidieron a Bachi Núñez incluir las inmunizaciones contra el virus sincitial para los niños.

El dirigente de la SPP, Ernesto Weber, comentó la experiencia exitosa de Chile que incorporó las vacunaciones este año con las dosis de Nirsevimab. En ese sentido, resaltó que de 1.200 recién nacidos que requirieron internación el año pasado en ese país, la cantidad bajó a 100.

En Paraguay se habían internado el año pasado 1.000 niños por este cuadro, de los cuales 13 fallecieron; en este 2024 la cifra de mortalidad asciende a 14 recién nacidos, aunque Weber habla de un subregistro y estima que la cifra sería el doble o el triple si se suman los casos del interior del país.

Además de evitar las formas graves de la enfermedad, el médico destacó que la inversión en la compra de vacunas sin dudas será inferior a lo que gasta el sistema de salud actualmente cuando el virus se agrava.

“Un niño prematuro que ingresó a terapia intensiva representa para el país un gasto de más o menos de G. 500 a G. 600 millones, por cada niño prematuro que está internado dos a tres meses. A veces, depende si es de muy bajo peso, incluso más”, precisó.

A esto se agregan los costos para la familia por ausentismo en el trabajo y traslados desde lugares lejanos.

No solo es una enfermedad que puede ser mortal, sino que también afecta en la morbilidad, ya que los pacientes quedan con secuelas respiratorias, se sobreinfectan y desmejora su nivel nutricional.

Lea más: Aumentan los casos de virus sincitial

De acuerdo a Weber, Núñez tomó de buena manera la propuesta porque, además, incide su profesión de médico.

Actualmente, el sistema de salud pública de Paraguay administra gratuitamente la vacuna tetravalente contra dos virus de influenza tipo A y dos virus de influenza B, mientras que la vacuna contra el COVID-19 de este año fue la monovalente contra el sublinaje de Ómicron, XBB.1.5.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Nueva Alborada, Itapúa, Óscar Albino Martínez Ramírez (ANR-HC), quien busca el rekutu para otro periodo como jefe comunal, fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por el supuesto desvío de unos G. 30.000 millones durante su gestión entre los años 2021 y 2026.
El temporal provocó importantes daños en varios municipios de Canindeyú, principalmente en Saltos del Guairá, Laurel, Yby Pytã y Yasy Cañy. Funcionarios municipales, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y agentes policiales trabajan en el relevamiento de las familias damnificadas, así como las pérdidas agrícolas.
Un hombre de 39 años fue aprehendido por agentes de la Comisaría 6ª de San Carlos, distrito de Fuerte Olimpo, luego de ser sindicado como presunto autor de un supuesto hecho de abuso sexual contra una niña de 8 años. El caso fue denunciado por la madre de la menor ante la Policía Nacional.
Un allanamiento dejó como resultado la detención de cuatro ciudadanos brasileños y la incautación de elementos vinculados al tráfico de drogas en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Delincuentes armados asaltaron violentamente una vivienda en Capiatá y tomaron de rehén a una mujer, quien fingió un desmayo para evitar mayores agresiones. Los asaltantes huyeron con dinero y otros objetos de valor. La Policía investiga una posible filtración de información sobre la víctima.
Los jefes de servicio del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) pusieron a disposición sus cargos en solidaridad con los especialistas que presentan renuncias masivas, advirtiendo sobre una sobrecarga laboral histórica y un grave faltante histórico de fármacos oncológicos, a la espera de las decisiones que se definan en la próxima asamblea de médicos.