Las celebraciones arrancaron este año por decisión del Poder Legislativo, que declaró al año 2017 como el “Año centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos” y creó la Comisión Nacional Conmemorativa, que se encargará de cada una de las actividades.
Prevén potenciar informaciones sobre el literato en las escuelas con el fin de que los niños conozcan a los talentos del país. Además, desean colocar carteles informativos sobre sus logros en la vía pública.
El comité que se encargará de decidir qué actividades se realizarán son: la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Fundación Augusto Roa Bastos, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Adelantaron que se potenciarán las actividades relacionadas a la música, el teatro, las cátedras, los coloquios, el cine, la danza y más. Para todo esto prevén destinar al menos USD 518.000, según estimaciones de la Secretaría de Cultura.
Una de las acciones a realizar se basa en crear un “Camino de Roa” en las calles de la capital. La idea es colocar carteles con frases e imágenes de Roa Bastos para que la ciudadanía conozca más del escritor paraguayo.
La Comisión Nacional, según informó la 970 AM, impulsa una interesante serie de actividades con el fin de enaltecer la figura y las obras del Premio Cervantes 1989. La fiesta en nombre de Roa se desarrollará hasta el 31 de diciembre del 2017.