Mundo Animal

Con una piedra hieren a hipopótamo del Zoo de Asunción

Desde el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción denunciaron este sábado que uno de los hipopótamos que viven allí fue lastimado en el ojo izquierdo, aparentemente, por visitantes. Aún no se pudo se pudo determinar qué tipo de lesiones sufrió debido a una grave inflamación.

Maris Llorens, directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, denunció ofuscada en su cuenta de Facebook que uno de los hipopótamos del lugar fue lastimado. Alegó que el daño fue ocasionado por visitantes, lamentó lo ocurrido, e informó que el animal ya estaba siendo atendido.

El mamífero es el más adulto de los tres que alberga el zoológico, y su nombre es Hipólito.

Sobre su estado de salud fue consultado el veterinario de la institución, Diego Ayala, quien mencionó a Última Hora que aún no ha podido examinarlo a cabalidad por causa de una grave inflamación en el ojo izquierdo, el cual no puede abrir.

Leer más: Rayito de sol, el hipopótamo del Jardín Botánico, cumple 21 años

“No pude llegar a evaluar realmente qué tal está el globo ocular, porque hay un proceso inflamatorio muy importante a nivel del párpado, lógicamente, es no me permitía poder revisarle el ojo”, agregó.

Contó que se percataron de la lesión después de que vaciaron la pileta de agua de los hipopótamos, en donde hallaron una piedra y un pedazo de madera. Uno de los cuidadores dio aviso del hecho.

“Entonces lo que hicimos fue darle analgésicos y antiinflamatorios, y ponerle una gota anestésico local a nivel del párpado, que ojalá también pueda ingresar al ojo mismo para su efecto. Una vez que se pueda llegar a desinflamar eso, recién vamos a poder visualizar si es que ocasionó una lesión a nivel ocular o no”, explicó.

Embed

El profesional del zoológico indicó que los fármacos fueron suministrados esta mañana, y que este domingo en la tarde volverá a ser examinado y medicado. Refirió que dependerá de los efectos de la medicina que baje la inflamación, y espera que no haya perdido el ojo.

Señaló que esta situación se da cuando los visitantes le encuentran al animal descansando, como por ejemplo, fue el caso del hipopótamo que estaba en el agua en su piscina. Entonces, cuando lo quieren ver, le tiran cosas para que saque la cabeza o salga de donde está, enfatizó.

Leer también: Nació puma en cautiverio en zoo de Asunción

A colación, recordó una situación similar que sucedió con los tigres de bengala. Contó que en una ocasión, a una mamá que estaba con sus crías le lanzaron también piedras para que se levantara, y que de eso resultó lastimado uno de sus cachorros.

Mi recomendación para los visitantes es que disfruten de la naturaleza y de los animales, desde el sitio en donde se encuentren. Porque si se está durmiendo, lógicamente, hay que respetar al animal que está haciendo su siesta. No son animales de circo que tienen que estar haciendo un show cada vez que se van los visitantes”, remarcó.

El hipopótamo es un animal originario de África, uno de los mamíferos más grandes, que viven lugares con estanques de mucha agua y sombra, y su alimentación está basada en hierbas.

Dejá tu comentario