07 sept 2026

Con solo cuatro días, 2018 ya registra un caso de feminicidio

El crimen de una mujer de 43 años de edad sería el primer caso de feminicidio en lo que va de 2018, que inició hace solo cuatro días. El año pasado la cifra ascendió a 53 casos en el territorio paraguayo y seis compatriotas muertas en el exterior.

femicidio.jpg

Nuevamente la pareja de la víctima es el principal sospechoso del caso. Foto: www.lainformacion.com.do

Este jueves una mujer fue encontrada sin vida en un mandiocal en la ciudad de Tobatí, Departamento de Cordillera. El principal sospechoso del caso es el cónyuge de la víctima, prófugo tras el hecho.

Teodocia Esquivel, de 43 años, fue hallada sin vida y con un golpe en el rostro a unos 100 metros de la vivienda que compartía con Hugo Aguayo. Esquivel dejó a una niña de tan solo ocho años de edad huérfana, tenía también otros hijos de una pareja anterior.

De confirmarse los datos y las presunciones de los investigadores, este sería el primer caso de feminicidio ocurrido en este año que recién empieza. Las estadísticas preocupan.

Lea más: Mujer asesinada era constantemente agredida por su pareja

Feminicidios en el 2017

Según los datos del observatorio Observa Violencia, del Centro de Documentación y Estudios y de la Articulación Feminista del Marcosur (AFM), en 2017 un total de 22 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego y 11 murieron a causa de golpes. Cuatro de ellas fueron apuñaladas, tres fueron estranguladas y dos, golpeadas con mazo.

El resto de las víctimas murieron en diferentes circunstancias: quemada, empujada del 8º piso de un edificio, golpeada con una piedra, atacada con machete o machetillo, entre otros.

Embed

La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes. De acuerdo con los registros, 28 de las 53 mujeres asesinadas el año pasado tenían menos de 30 años de edad al momento de su crimen. De estas, seis tenían 18 años o menos.

Con relación a los victimarios: 26 de ellos fueron detenidos, 11 están prófugos, ocho se suicidaron y en seis de los casos no hubo detenidos.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, había revelado que, en promedio, una mujer es víctima de feminicidio o feminicidio en grado de tentativa cada cuatro días en Paraguay. Habló de lo importante que es que la sociedad misma denuncie a tiempo los hechos de violencia.

Embed

Los registros en Paraguay

- En el 2014 se reportaron 26 mujeres muertas por feminicidio.

- En 2015 se verificó una disminución, con 23 casos reportados.

- La cifra en el 2016 repuntó con el asesinato de 39 mujeres.

Datos del Observatorio de Seguridad dan a conocer que la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio entre el 2011 y el 2015 no alcanzaba los 30 años de edad, siquiera.

Una ley de protección

A finales de diciembre de 2016, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 5777, de “Protección integral para mujeres contra toda forma de violencia”.

Pese a la existencia de esta normativa, muchas mujeres aseguran seguir desprotegidas por el Estado, siendo sometidas o reprimidas por el machismo operante a nivel social.

Además de SOS Mujer 137, las denuncias sobre violencia familiar también pueden realizarse ante la Comisaría de la jurisdicción donde ocurrió el hecho, el Ministerio Público o el Juzgado de Paz, así como a través del Sistema 911.

Más contenido de esta sección
En grave estado de salud, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, será trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde ya tienen preparada una cama en terapia intensiva. El político y locutor cumple una condena de 10 años por corrupción en el penal La Esperanza.
La Iglesia respaldó los reclamos del personal de salud y cuestionó las condiciones que atraviesan los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector. Detuvieron a un supuesto líder operativo dentro de la estructura de Sebastián Marset. Invertirán unos G. 401 millones en confort de funcionarios del Congreso.
La secretaria del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la doctora Rosanna González, denunció que es víctima de una campaña de desprestigio a través de trolls y bots. Mencionó que supuestmente se paga G. 1 millón a cada uno para difundir informaciones falsas y que “se financian con los impuestos” del Estado, calificando el hecho como algo “muy grave”.
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.