23 dic. 2025

Con reposiciones, sigue juicio oral para ex fiscala Ana Girala

El juicio oral contra la ex fiscala Ana Girala, procesada junto con otras personas por supuesta coima, sigue esta mañana con la presentación de recursos de reposición por parte de las defensas.

1b19b18e-7db3-4e7e-923f-d3d6f31972fc (1).jpg

Juicio oral. Esta mañana, continuó el juzgamiento de la ex fiscala Ana Girala y los demás coprocesados.

Foto: Raúl Ramírez.

Las defensas de los acusados Ana Girala, a más de las asistentes fiscales Christi Magalí Ortega y Griselda Beatriz Acha, junto con los abogados Liz Elena Martínez, Nélida Vicenta Alcaraz y Marcos Aurelio Velázquez, plantearon recursos de reposición.

El juicio oral se realiza ante las juezas Yolanda Morel, Ana Rodríguez y Karina Cáceres. En el caso, defienden la acusación los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez.

Las juezas habían rechazado los pedidos de la Fiscalía de inclusión como testigos de Higinio Duarte Benítez, Alfredo Gustavo Aquino y Yennifer Leite, quienes habían sido beneficiados con la suspensión condicional del proceso en la misma causa, el pasado 16 de abril del 2024.

Además, respecto a los informes de las telefonías, difirieron para el momento de la producción de pruebas. El Tribunal rechazó el pedido de incluir como evidencias la auditoría de los casos de la agente del Ministerio Público.

Lea más: Defensa de ex fiscala Ana Girala pide anular acusación y principales pruebas

Las juezas rechazaron también los pedidos de las defensas de nulidad de la acusación por falta de indagatoria previa, a más de la nulidad de las pruebas de extractos de llamadas, entre otros.

A raíz de ello es que las partes plantearon sus recursos de reposición de modo tener reserva de apelación.

Las defensas solicitaron a las juezas rever su decisión de rechazar la nulidad de la acusación, de los extractos de llamadas.

En el caso de la defensora María Fernanda Laíno, que representa a Christi Ortega y Griselda Acha, repusieron el rechazo de la excusión de la extracción de datos, ya que dicen que no hubo control judicial y que se violó la intimidad.

Las juezas correrán traslado a la Fiscalía de los recursos promovidos por las defensas, para posteriormente estudiar y resolver los planteamientos de las partes.

La ex agente del Ministerio Público está procesada junto con sus ex asistentes y los abogados porque, supuestamente, pedía dinero para arreglar las causas que estaban bajo su jurisdicción.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,