Las defensas de los acusados Ana Girala, a más de las asistentes fiscales Christi Magalí Ortega y Griselda Beatriz Acha, junto con los abogados Liz Elena Martínez, Nélida Vicenta Alcaraz y Marcos Aurelio Velázquez, plantearon recursos de reposición.
El juicio oral se realiza ante las juezas Yolanda Morel, Ana Rodríguez y Karina Cáceres. En el caso, defienden la acusación los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdez.
Las juezas habían rechazado los pedidos de la Fiscalía de inclusión como testigos de Higinio Duarte Benítez, Alfredo Gustavo Aquino y Yennifer Leite, quienes habían sido beneficiados con la suspensión condicional del proceso en la misma causa, el pasado 16 de abril del 2024.
Además, respecto a los informes de las telefonías, difirieron para el momento de la producción de pruebas. El Tribunal rechazó el pedido de incluir como evidencias la auditoría de los casos de la agente del Ministerio Público.
Lea más: Defensa de ex fiscala Ana Girala pide anular acusación y principales pruebas
Las juezas rechazaron también los pedidos de las defensas de nulidad de la acusación por falta de indagatoria previa, a más de la nulidad de las pruebas de extractos de llamadas, entre otros.
A raíz de ello es que las partes plantearon sus recursos de reposición de modo tener reserva de apelación.
Las defensas solicitaron a las juezas rever su decisión de rechazar la nulidad de la acusación, de los extractos de llamadas.
En el caso de la defensora María Fernanda Laíno, que representa a Christi Ortega y Griselda Acha, repusieron el rechazo de la excusión de la extracción de datos, ya que dicen que no hubo control judicial y que se violó la intimidad.
Las juezas correrán traslado a la Fiscalía de los recursos promovidos por las defensas, para posteriormente estudiar y resolver los planteamientos de las partes.
La ex agente del Ministerio Público está procesada junto con sus ex asistentes y los abogados porque, supuestamente, pedía dinero para arreglar las causas que estaban bajo su jurisdicción.