18 may. 2024

Con recital, barítono paraguayo presenta mañana su nuevo CD

El jueves, a las 21:00, el Teatro Agustín Pio Barrios del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), será escenario del recital de lanzamiento del disco Fortín Pitiantuta, primera victoria, del barítono paraguayo Herminio Maldonado. Las entradas pueden ser adquiridas a un costo de G. 70.000, a través de la Red UTS y el sitio web www.reduts.com.py.

En la ocasión, el público disfrutará de la interpretación de los temas que conforman el material discográfico, que además, contó con la participación de destacados artistas de la escena musical local, que marcarán presencia en el recital, tales como Juan Cancio Barreto, Cristina Bitiuska, Patricia Álvarez, Francis Leonor, Orlando Caballero, Carlos Centurión y el maestro Luis Álvarez.

Disco. Con arreglos de Carlos Centurión, el disco comprende canciones de origen tanto nacional como internacional. La lista de temas está integrada por: Villarrica, A mi pueblito Escobar, 13 Tuyutí, Nde resa kuarahy’ame, Ñemity, O sole mio, Porque así eres tú, Che la reina, Hasta mi final, La noche de mi amor, Hija de la luna, Cerro Corá, Milagro del Amor, Ne rendápe aju, A mi manera, Regalo de amor, Caruso, María Teresita y Fortín Pitiantuta, Primera victoria, que da nombre al material.

Herminio Maldonado estudió canto en la Escuela de Bellas Artes y tomó cursos de interpretación vocal, técnicas escénicas y de interpretación en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. Asimismo, integró durante más de 10 años el Octeto Asunción Vocal Ensamble, junto a varios otros cantantes. Como solista, tiene en su haber otros materiales discográficos, con temas folclóricos de autores nacionales e incluso de corte romántico.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.