30 may. 2024

Con proyecto de ley se busca reordenar el transporte público en Central y Asunción

El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.

recorrido colectivos chatarras Dani Duarte_02.jpg

Subsidios. Ni con millonarios subsidios mejora la infraestructura de transporte.

Daniel Duarte

El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, presentó un proyecto de ley que apunta a una mejora integral del servicio del transporte público, que actualmente es deficiente.

Se trata de un “Plan Regional de Transporte para el Departamento Central y Asunción”, cuyo objetivo es la planificación del servicio y decir “basta” a las largas esperas por un bus.

“Hoy estamos trayendo esto a Diputados para presentar a la Cámara, hacer una una mesa de trabajo con el Ministerio Obras Públicas, con el Viceministerio de Transporte y transportistas”, invitó el gobernador para llegar a un consenso.

Le puede interesar: Reguladas, martirio de usuarios del transporte público que urge solución

“Lo importante de esto es que toda la ciudadanía de Central y Asunción pueda tener un servicio de transporte público eficaz. No sé si las 24 horas, pero por lo menos 22 horas al día, 20 horas al día”, enfatizó.

La propuesta apunta principalmente a un reordenamiento total de los itinerarios que ofrecen las empresas del sector y a modificar el pago del subsidio por kilometraje recorrido, “para garantizar esos horarios que no se cubren”, explicó.

De acuerdo con Estigarribia, en el modelo actual por el cual se paga el subsidio por pasajero, “el empresario te lanza 10 vehículos en horario pico, hay un colapso sin cumplir el círculo y a las 22:00 ya no tenemos transporte público que va a Ñemby, Ypané y Limpio”.

Con esa propuesta, según Estigarribia, la salida de los transportes será cada 10 a 15 minutos.

A su turno, el diputado Raúl Benítez expresó que el eje principal es que “la voluntad política para mejorar el transporte público se puede demostrar hoy con lo que tenemos en la casa”.

También puede leer: Nuevo viceministro de Transporte pondrá atención a reguladas y flota de buses

“El sistema de transporte público no mejora con aumentos de subsidios, no mejora con cambios de viceministos y no mejora arrodillándose frente a una claque que ha hecho del subsidio un negocio”, criticó.

Por ello, mencionó que se trata de un desafío para el presidente Santiago Peña y su nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, para “tomar el toro por las astas”.

“Tenemos que garantizar que el trabajador o estudiante que sale a la 10 de la noche pueda contar con un servicio de transporte público para poder llegar a su casa. Es momento de unificar”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos, son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.