22 jun. 2024

Reguladas, martirio de usuarios del transporte público que urge solución

Emiliano Fernández, nuevo viceministro de Transporte, anuncia revisión de itinerarios. Pasajeros esperan acciones concretas que mejoren el pésimo servicio y no solo el cambio de autoridad.

27678292

Suplicio. El uso del transporte público se vuelve cada vez más desesperante para los trabajadores que deben usarlo.

DARDO RAMÍREZ

Cada día es peor. Los usuarios del transporte público de pasajeros se enfrentan desde hace más de una década al martirio diario que implica desplazarse a Asunción y el Área Metropolitana, enfrentándose a una serie de problemas que van desde las reguladas hasta la escasez de autobuses y unidades en pésimo estado.
Desde hace meses, la situación se torna más complicada para los trabajadores y estudiantes, quienes se ven obligados a esperar entre 40 y 60 minutos en las paradas, solo para abordar un transporte que, muchas veces, no les alza por estar llenos.

La escasez de autobuses disponibles agrava esta problemática causada por los empresarios de transporte y que el gobierno de Santiago Peña, que no supo cómo manejarla en estos 8 meses, siguió transferiéndoles el subsidio pese al mal servicio.

¿Ahora sí? Emiliano Fernández es desde lunes nuevo titular del Viceministerio de Transporte. En sus primeras declaraciones se refirió a las reguladas de buses como el principal desafío y admitió que el sistema de transporte público está fallando con la ciudadanía en todos los niveles, contrario a su antecesor, Guido Benza, quien señalaba que el servicio ‘‘estaba acorde’’.

‘‘El sistema del transporte público le está fallando a la ciudadanía y eso es visible en todos los niveles, y tenemos que trabajar en eso, es el tema más apremiante. La regulada es la palabra que captura toda la problemática’’, dijo en Monumental 1080 AM.

Sostuvo que su prioridad será mejorar las frecuencias de los colectivos, reconociendo que la espera prolongada y las frecuencias pausadas son una molestia para los usuarios. ‘‘Se espera mucho tiempo el bus, tener frecuencias muy pausadas entre un bus y otro. La gente no quiere esperar 40 minutos a una hora; y el segundo problema es subirse a una unidad en mal estado”.

Además, se refirió a la necesidad de castigar a los transportistas que no cumplen con el usuario. ‘‘Tenemos que tener sanciones, quizás, un poco más fuertes de las que ahora tenemos. No vamos a poner mano dura, sino hacer cumplir lo que corresponde’’.

Fernández también propone una revisión de los itinerarios y una reforma centrada en el bienestar del usuario, refiriéndose a la necesidad de una flota más moderna y más cantidad, integrando incluso buses eléctricos para mejorar la calidad del servicio.

Más acción. Ante la designación de un nuevo viceministro de Transporte, Griselda Yúdice, representante de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), expresó la urgente necesidad de respuestas concretas por parte del gobierno, atendiendo que el cambio de persona no soluciona nada.

‘‘El Gobierno tiene que decirnos, con todo ese aparato de comunicación que hace para anunciar el cambio de persona, qué va a hacer, en cuánto tiempo, y si esa va a ser su prioridad’’.

Señaló la importancia de incluir a los pasajeros en los espacios de toma de decisiones sobre el transporte público. ‘‘Venimos reclamando hace mucho tiempo integrar el Consejo de Tarifa Técnica e integrar el Consejo de Billetaje Electrónico’’, recordó.

Yúdice recordó que el transporte está directamente relacionado con el desarrollo económico y la calidad de vida de la población. ‘‘Si funcionara el sistema de transporte público, tendríamos una mejor calidad de vida, un mejor desarrollo económico’’.

27678295

Espera larga. Usuarios del transporte saben que la permanencia en las paradas puede durar 40 minutos o más.

27678298

Chatarras. Por Asunción y el área metropolitana siguen circulando buses muy viejos y en malas condiciones.

Más contenido de esta sección
En varias ocasiones partes de las estructuras edilicias de edificios antiguos se caen sobre automóviles e incluso sobre los transeúntes. Urge restauración y control de la Municipalidad.