19 abr. 2024

Con presencia de juez, se reconstruye el secuestro de Óscar Denis

El juez Gustavo Amarilla, quien ordenó la reconstrucción del secuestro de Óscar Denis, los familiares del secuestrado, Adelio Mendoza y la FTC se adentraron al monte del establecimiento donde ocurrió el hecho en 2020.

Reconstrucción del secuestro de Óscar Denis.jpg

La reconstrucción del secuestro de Óscar Denis implicó adentrarse al monte donde el EPP tuvo en cautiverio algunos días al secuestrado y el peón Adelio Morínigo, quien fue luego liberado. Foto: Captura de Telefuturo.

La reconstrucción del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis (2012-2013), ordenada por el juez Gustavo Amarilla, fue cumplida y llevada a cabo el lunes tras dos años y medio del hecho.

La diligencia se realizó con el apoyo de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la estancia La Tranquerita, ubicada en Bella Vista, Amambay, propiedad de la familia de Óscar Denis.

En la reconstrucción de los hechos estuvieron presentes miembros de la familia del secuestrado, el abogado que los representa, el propio juez Gustavo Amarilla y Adelio Mendoza, el peón a quien también secuestró el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) junto el ex vicepresidente y luego fue liberado.

Nota relacionada: Juez ordena la reconstrucción del secuestro de Óscar Denis

El juez Gustavo Amarilla manifestó a Telefuturo que la idea es ir sumando datos y elementos probatorios que puedan “dar luz a la investigación” y que, además, posibiliten un trazado dentro del monte de la estancia de Óscar Denis, donde estuvieron internados al menos cinco días.

Tras una larga jornada en el Norte, la hija Beatriz Denis expresó que fue difícil volver a escuchar de nuevo todo lo que pasaron su padre y Adelio Mendoza. “Todo lo que ocurrió es doloroso”, recalcó.

Le puede interesar: Hijas de Óscar Denis arremeten contra Fiscalía en tercer cumpleaños sin él

Adelio Mendoza revivió aquel circuito que hicieron los secuestradores cuando lo llevaron a él y a su patrón y relató los detalles de todo lo ocurrido desde el inicio en forma oficial, en presencia del magistrado.

Las hermanas Denis presentaron en el Palacio de Justicia de Asunción el 24 de febrero pasado una diligencia como anticipo jurisdiccional sobre la reconstrucción judicial de los hechos del secuestro, a través de su representante legal.

Lea también: Familiares de Óscar Denis piden reconstrucción del secuestro

El juez Gustavo Amarilla accedió al pedido el mismo día y ordenó la reconstrucción judicial de los hechos.

La familia Denis viene cuestionando la labor del Ministerio Público por no avanzar en el caso.

Anteriormente, incluso había presentado una querella adhesiva ante la Justicia para poder acceder a la carpeta fiscal de la causa, puesto que el fiscal encargado, Federico Delfino, les había negado intervenir en el caso.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.