17 ene. 2026

Con nuevo sistema plantean modernizar educación superior

29792533

Zully Vera, rectora de UNA.

Buscando transformar la educación superior en el país, ayer el Sistema Nacional de Créditos Académicos (SNCA-PY) fue presentado como un innovador modelo que facilitará la movilidad de los universitarios entre instituciones.

No se trata de una figura financiera, sino un instrumento de planificación de los planes de estudios académicos, que permitirá la comparabilidad de los aprendizajes.

Federico Mora, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), dijo que este nuevo enfoque deja atrás el tradicional sistema de estudio cerrado, para dar paso a uno más flexible y dinámico.

Por ejemplo, un estudiante de arquitectura podrá cursar materias en ingeniería, economía o derecho, con un reconocimiento automático de sus créditos.

‘‘Esta es la figura que va a modernizar nuestro sistema de educación superior. Lo lanzamos hoy, y aunque la implementación será gradual, marcará uno de los cambios más importantes en nuestro sistema educativo’’.

Este sistema además facilitará los intercambios internacionales, adaptando la educación a las demandas del mercado laboral actual y futuro.

Zully Vera, rectora de la UNA y vicepresidenta del Cones, dijo que este sistema permitirá integrar sistemas educativos y facilitará la movilidad de estudiantes entre instituciones nacionales y extranjeras, eliminando trámites complejos de homologación.

La implementación se realizará en dos fases. Las instituciones de educación superior tendrán un plazo de 8 meses para establecer su reglamentación interna y 18 meses para implementarlo en todos sus planes de estudio.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.