29 jun. 2025

Con nuevo intercambio de ataques, Israel e Irán escalan conflicto bélico

Israel continuó bombardeando objetivos claves en Irán, mientras que el régimen islámico respondió con misiles balísticos y drones. El Reino Unido envía aviones de combate a la región.

32043088

Objetivo. Un depósito de petróleo arde en Shaharah, después de un bombardeo.

AFP

Un conflicto que no ofrece una panorama poco alentador hacia la paz es el que Israel e Irán protagonizan.
Este sábado el Estado judío continuó con su plan para debilitar al máximo al régimen islámico. Además de atacar plantas nucleares, depósitos de misiles balísticos e infraestrutura energética crítica (plantas de producción de petróleo y gas), también descabeza el liderazgo militar y elimina a científicos vinculados al desarrollo del programa nuclear.

En respuesta, Teherán volvió a lanzar decenas de misiles balísticos contra territorio israelí, en donde al menos 7 personas han muerto y decenas resultan heridas.

En Irán los ataques causaron al menos 90 muertos, entre ellos 31 en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, cuya capital fue objeto de bombardeos.

El régimen islámico acusó a Israel de precipitar a Oriente Medio en un “peligroso ciclo de violencia” y de socavar las conversaciones entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear iraní.

SE CANCELA REUNIÓN EN OMÁN. Omán, que interviene como mediador entre Estados Unidos e Irán en ese diálogo, anunció que no se celebrará la nueva ronda de reuniones previstas en su capital, Mascate, entre ambos países el domingo.

Pero el presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró que “Irán no aceptará exigencias irracionales bajo presión y no se sentará a la mesa de negociaciones mientras el régimen sionista continúe con sus ataques”, en una llamada con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Asimismo, Teherán anunció que cesará de cooperar “como antes” con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y criticó su “silencio” luego de los bombardeos israelíes contra sitios nucleares iraníes.

“TODOS LOS OBJETIVOS”. ”Muy pronto verán aviones israelíes (...) en el cielo de Teherán. Atacaremos todos los sitios y objetivos del régimen”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien aseguró que cuenta con el “apoyo manifiesto” del presidente estadounidense Donald Trump.

“Hemos infligido un verdadero golpe al programa nuclear” de Irán, agregó.

En tanto, el Reino Unido anunció que despliega “refuerzos” en Oriente Medio para apoyar a Israel en el posible “en el marco de un apoyo de emergencia”, explicó el primer ministro británico, Keir Starmer

Trump y Putin coinciden en que debe parar el conflicto
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este sábado que mantuvo una conversación telefónica de una hora con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar el cruce de ataques entre Irán e Israel. Ambos, según el mandatario, coincidieron en que el conflicto debe terminar. Asimismo, le pidió a su homólogo ruso que ponga fin a la guerra en Ucrania. “El presidente Putin me llamó muy amablemente esta mañana para desearme un feliz cumpleaños, pero más importante, para hablar sobre Irán, un país que conoce bien. Hablamos largo sobre eso”, aseguró Trump en un post en la red social Truth. “Mucho menos tiempo pasamos hablando de Rusia/Ucrania, pero eso será para la semana que viene”, quien detalló que la llamada duró aproximadamente una hora. “Él considera, como yo, que la guerra entre Israel-Irán debe terminar, a lo que le expliqué que su guerra también debería acabar”, añadió el presidente.
32043097

Diálogo. Putin habló con Trump sobre las guerras.

El programa nuclear del régimen persa, el principal objetivo

El reciente ataque israelí contra puntos estratégicos del programa nuclear de Irán es la culminación de casi 20 años de preocupación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien reveló que en un principio había planeado realizar la operación en abril.

“BORRAR A ISRAEL”. En diciembre de 2005, menos de dos meses después de la conmoción provocada por el llamado del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a “borrar a Israel del mapa”, Netanyahu, entonces en la oposición, declaró que el programa nuclear iraní “supone un grave peligro para el futuro” de su país.

Afirmó entonces que Israel “debe hacer todo lo posible para impedir que Irán” consiga la bomba atómica, planteando ya la posibilidad de ataques militares.

Netanyahu se convirtió en primer ministro en 2009, cargo que ocupa desde entonces, excepto un paréntesis de un año y medio en 2021-2022.

En todos estos años, el dirigente no cesó de decir que no se cree los desmentidos de la República Islámica sobre su programa nuclear con fines civiles, y a menudo ha amenazado con usar la “opción militar”.

En 2015, calificó de “error histórico” el acuerdo internacional firmado en Viena entre varias potencias y Teherán para aliviar las sanciones internacionales a cambio de garantías destinadas a impedir que Irán se dotara del arma nuclear.

Tres años después, aplaudió la decisión de Trump de retirar a Washington del pacto. Como respuesta, Teherán dejó de cumplir sus compromisos hasta enriquecer uranio a niveles cercanos al uso militar. Los ataques de Israel buscan evitar la consecución de ese objetivo, según Netanyahu.

IRAN-ISRAEL-CONFLICT-STRIKE

Bombardeo. La planta nuclear de Natanz fue atacada.

-/AFP

Más contenido de esta sección
Dos niñas británicas quedaron huérfanas cuando el avión de Air India se estrelló, ya que su padre, que había viajado a la India para esparcir las cenizas de su madre, murió en el accidente mientras iba de regreso al Reino Unido.
La muerte a tiros de una congresista estatal demócrata por presuntos “motivos políticos” enlutó el desfile militar que el presidente republicano Donald Trump presidirá este sábado, día de su cumpleaños, en Washington, EEUU, entre protestas en el país contra sus políticas.
Israel alcanzó con un dron este sábado una refinería en el yacimiento de gas natural South Pars, situado en el golfo Pérsico, que provocó un incendio que ha sido controlado, informó el Ministerio de Petróleo de Irán.
Más de 3.800 personas fueron evacuadas de un edificio de 67 plantas en una de las zonas más concurridas de Dubái, la capital económica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), por un incendio que se produjo anoche y que ya ha sido extinguido, informaron este sábado fuentes oficiales.
Entre los escombros de casas demolidas, la inestable torre de Chen Tianming, hecha de tablas de madera y vigas torcidas, simboliza la obstinación de un hombre solo frente al sistema.
El ataque sin precedentes que Israel lanzó el viernes contra Irán golpeó el programa nuclear de la República Islámica, pero expertos interrogados afirman que el impacto, de momento, ha sido limitado.