11 ene. 2026

Israel ataca una importante refinería de gas iraní en el golfo Pérsico

Israel alcanzó con un dron este sábado una refinería en el yacimiento de gas natural South Pars, situado en el golfo Pérsico, que provocó un incendio que ha sido controlado, informó el Ministerio de Petróleo de Irán.

refinería ataque.jpg

Israel ataca una importante refinería de gas iraní en el golfo Pérsico.

Foto: Proceso Digital.

“Un dron israelí golpeó una refinería en la fase 14 del yacimiento de gas natural South Pars, en el golfo Pérsico, lo que provocó una fuerte explosión”, informó el medio Iran Front Page.

Poco después del ataque, el Ministerio de Petróleo aseguró que el fuego estaba controlado.

El yacimiento de gas natural South Pars es el mayor del mundo e Irán lo comparte con Catar.

El ataque ha paralizado la refinería, que produce 12 millones de metros cúbicos al día, según medios del país persa.

Israel se había centrado hasta ahora en objetivos militares, nucleares e infraestructuras civiles como uno de los aeropuertos de la capital, pero este sábado ha comenzado a bombardear centros energéticos e industriales.

La agencia Tasnim también informó de otro ataque contra la refinería Fajr Jam, situada en la provincia de Bushehr, al igual que la de South Pars.

Israel comenzó en la madrugada del viernes una serie de ataques contra infraestructuras militares, nucleares y civiles del país persa, que se ha prologado hasta hoy.

Entre los objetivos se encuentran instalaciones nucleares como las plantas de enriquecimiento de uranio de Fordó y Natanz, el aeropuerto nacional de Mehrabad y varias bases militares.

Puede leer: ¿Qué impacto tuvieron los ataques israelíes en el programa nuclear de Irán?

En total, las autoridades iraníes han contabilizado 78 muertos y 320 heridos en los ataques contra infraestructuras militares, nucleares y civiles del país persa, entre ellos altos cargos militares y nucleares.

Medios iraníes han informado también de al menos 60 muertos en un edificio residencial de Teherán.

Irán respondió ayer por la noche con al menos tres ataques con misiles contra Tel Aviv que han causado tres muertos y unos 38 heridos, según la prensa del Estado judío.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El cantante colombiano Yeison Jiménez, quien falleció este sábado junto con otras cinco personas en un accidente de avioneta en el departamento de Boyacá (centro), reveló hace 20 días en un programa de televisión que tres veces soñó con siniestro aéreos y en uno de ellos moría.
El cantante colombiano Yeison Jiménez, uno de los principales exponentes de la música popular del país, murió este sábado al accidentarse la avioneta en la que viajaba en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), informaron las autoridades.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.