17 abr. 2024

Con la integración como centro, el Parlamento del Mercosur define su agenda para 2024

Con la meta de “consolidar” su trabajo en las negociaciones externas y el diálogo político, entre otras “claves” para la integración regional entre sus países miembros, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) definió este lunes su agenda para 2024.

mesa directiva del mercosur reunida en montevideo uruguay febrero 2024.jpg

La reunión contó con la presencia del presidente Alfredo Olmedo (Argentina, en el centro), y los parlamentarios Gabriel Fucks (Argentina, tercero de la derecha), Arlindo Chinaglia (tercero de la izquierda), Celso Russomanno (Brasil, primero de la derecha), Derlis Maidana (Paraguay, segundo de la derecha), Mario Colman (Uruguay, segundo de la izquierda), y Adolfo Mendoza (Bolivia, primero de la izquierda).

Foto: Parlamento del Mercosur.

Así lo informó mediante un comunicado emitido tras la reunión de su Mesa Directiva, que tuvo lugar en el Edificio Mercosur en Montevideo y que contó con la presencia del actual presidente del parlamento regional, el argentino Alfredo Olmedo.

“El objetivo es consolidar el trabajo parlamentario en áreas claves de la agenda de integración, como las negociaciones externas, el estatuto de la ciudadanía del Mercosur, la democracia en la región y el diálogo político”, destaca el texto.

En la reunión, a la que acudieron además los parlamentarios Gabriel Fucks (Argentina); Arlindo Chinaglia, Nelsinho Trad y Celso Russomano (Brasil); Derlis Maidana (Paraguay); Mario Colman y Conrado Rodríguez (Uruguay) y Adolfo Mendoza (Bolivia), se discutió además el calendario de sesiones del año y el orden de la próxima sesión, que será el 18 de marzo.

Lea más: Rusia, Mercosur-UE e hidrovía: Temas que el canciller nacional trató con sus pares en el G20

“La Mesa Directiva también puso especial atención en los temas relacionados con las misiones de observación electoral previstas para este año. Asimismo, se evaluó la integración de las Comisiones Permanentes y temporales del organismo, enfocándose en la optimización de su funcionamiento”, acota el comunicado.

Según el Parlasur, otro momento “destacado” del encuentro fue la recepción del representante permanente de Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercosur, el embajador Didier Olmedo.

“El embajador presentó la propuesta de la presidencia pro tempore de Paraguay de continuar fortaleciendo el diálogo entre los diversos órganos del Mercosur y el Parlamento regional”, destaca el comunicado.

Entérese más: Negociaciones entre Mercosur y UE podrían cesar temporalmente y reanudarse a fines de 2024

La aprobación de la desvinculación del funcionario Diego Cuiñas, solicitada por la delegación de Paraguay, fue también, de acuerdo con el documento, uno de los puntos claves de la reunión.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.