29 mar. 2024

Con Justicia colorada seremos siempre paraíso de la impunidad

Ante la investigación realizada por ÚH, que reveló que magistrados afiliados al Partido Colorado participaron en la última interna partidaria del 20 de junio de 2021, hubo reacciones inmediatas, como las de la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que iniciaron las indagaciones. Sin embargo, el Ministerio Público, una de las instituciones más cuestionadas por su indolencia en los casos de corrupción pública y otros, guarda un vergonzoso silencio. El Paraguay necesita con urgencia una Justicia imparcial.

Los datos revelados por una investigación de este diario confirman una realidad tan conocida como funesta: La falta de independencia de la Justicia. Un trabajo periodístico de ÚH develó que, del total de 12.448 trabajadores del Poder Judicial, incluidos funcionarios y magistrados, 8.568 son colorados; esto representa casi un 70% de todo el funcionariado judicial.

El Poder Judicial cuenta con 942 magistrados. De ellos, 754 son jueces y 188 camaristas; de todos ellos, 369 se encuentran afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Vale decir que el 39% de los magistrados son colorados. Y resulta que del total de afiliados a dicha agrupación política, 4.546 funcionarios votaron en las elecciones internas del Partido Colorado el 20 de junio de 2021.

El Código de Organización Judicial expresa claramente las limitaciones: “Se prohíbe a los magistrados y funcionarios de la Administración de Justicia, cualquiera sea su jerarquía: Ejercer otra función pública, profesión, comercio o industria, directa o indirectamente, salvo la docencia, cuyo ejercicio será reglado por la Corte Suprema de Justicia, ni participar en actividades políticas”. Lo que de aquí se desprende es que estos funcionarios ni siquiera deberían estar afiliados y, por tanto, no tuvieron que haber participado en las elecciones internas de un partido.

A la luz de esta información se puede apreciar nítidamente la razón por la cual una serie de denuncias de corrupción contra funcionarios colorados nunca han avanzado o simplemente fueron cajoneados por años en las oficinas del Poder Judicial.

Precisamente una de las instituciones más cuestionadas por su falta de resultados para indagar la corrupción pública es el Ministerio Público. Se le ha señalado, asimismo, por su vínculo con sectores políticos. La investigación de ÚH no mereció pronunciamiento alguno de parte de sus autoridades. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no emitió ningún posicionamiento ni ordenó la apertura de sumario o investigación, como sí sucedió en el Poder Judicial, donde jueces y camaristas que votaron están siendo investigados. La connivencia señalada entre la Fiscalía General del Estado y el Partido Colorado se vio evidenciada cuando quedó al descubierto la forma impúdica en que el clan González Daher presionaba a las víctimas de usura.

Asimismo, la Fiscalía suma una serie de fracasos en casos, varios de los cuales necesitaron de intervención internacional para conocerse, ya que se operaba en total impunidad. Se puede citar el caso de Cynthia Tarragó, ex diputada colorada, quien, junto con su esposo Raimundo Va, lavaba activos sin que ninguna autoridad de la Fiscalía investigara. El caso concluyó mediante la intervención de los Estados Unidos. Lo mismo sucedió con el caso de Darío Messer, empresario brasileño amigo del ex presidente de la República Horacio Cartes que operaba impunemente lavando dinero en Paraguay, utilizando incluso el Banco Nacional de Fomento, y lo mismo ocurrió con Cartes, quien ocultó una empresa que tenía en Panamá, pero como los demás mencionados nunca fue investigado por el Ministerio Público.

Necesitamos que la administración de la justicia sea imparcial, objetiva e independiente, porque si la independencia del Poder Judicial garantizada por la misma Constitución Nacional continúa siendo letra muerta debido a la desmedida injerencia política, tanto los políticos como los administradores de justicia que reciben beneficios de dichos padrinos seguirán manteniendo una situación en la que la ciudadanía será siempre la víctima de abusos, arbitrariedades e injusticias. El Paraguay necesita con urgencia una Justicia imparcial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.