Nacionales

Con gran despliegue policial, desalojan a campesinos en Caaguazú

Unos 600 agentes de la Policía Nacional participaron este jueves de un desalojo de unas 100 familias en el distrito de Mariscal López, Departamento de Caaguazú. No se registraron incidentes en el procedimiento.

La propiedad desalojada en Mariscal López tiene 1.200 hectáreas y el operativo se desarrolló por disposición de la magistrada María Ignacia Franco, del Juzgado Civil de Caaguazú.

El predio estaba ocupado presuntamente de forma irregular por alrededor de 100 familias campesinas, quienes se retiraron del sitio sin poner resistencia.

La propiedad cuenta con dos títulos superpuestos y se encuentra en litigio judicial. Su valor sería de unos USD 10 millones, informó el corresponsal Robert Figueredo.

El primer título data del año 1902 y está en manos del argentino residente en Posadas Jorge Barud. Por su parte, el operativo se desarrolló por pedido del empresario brasileño con inversiones en Paraguay José López.

Relacionado: Queda sin efecto protocolo de desalojos para "acelerar" procedimiento policial

Según los datos recolectados, los títulos superpuestos hablan de 2.800 hectáreas y 1.200 hectáreas, respectivamente.

El pasado 19 de setiembre, el Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia acordaron dejar sin efecto el protocolo de desalojo de invasiones de inmuebles que data del 2013. Esto a fin de evitar el "retardo innecesario" del accionar de los organismos del Estado.

El documento había entrado en vigencia tras la conocida como Masacre de Curuguaty que se produjo en el 2012 y en la que fallecieron policías y campesinos.

Dejá tu comentario