29 mar. 2024

Con gran despliegue policial, desalojan a campesinos en Caaguazú

Unos 600 agentes de la Policía Nacional participaron este jueves de un desalojo de unas 100 familias en el distrito de Mariscal López, Departamento de Caaguazú. No se registraron incidentes en el procedimiento.

caaguazú

Unas 100 familias fueron desalojadas del predio ubicado en Mariscal López, Departamento de Caaguazú.

Foto: Robert Figueredo.

La propiedad desalojada en Mariscal López tiene 1.200 hectáreas y el operativo se desarrolló por disposición de la magistrada María Ignacia Franco, del Juzgado Civil de Caaguazú.

El predio estaba ocupado presuntamente de forma irregular por alrededor de 100 familias campesinas, quienes se retiraron del sitio sin poner resistencia.

La propiedad cuenta con dos títulos superpuestos y se encuentra en litigio judicial. Su valor sería de unos USD 10 millones, informó el corresponsal Robert Figueredo.

El primer título data del año 1902 y está en manos del argentino residente en Posadas Jorge Barud. Por su parte, el operativo se desarrolló por pedido del empresario brasileño con inversiones en Paraguay José López.

Relacionado: Queda sin efecto protocolo de desalojos para “acelerar” procedimiento policial

Según los datos recolectados, los títulos superpuestos hablan de 2.800 hectáreas y 1.200 hectáreas, respectivamente.

El pasado 19 de setiembre, el Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia acordaron dejar sin efecto el protocolo de desalojo de invasiones de inmuebles que data del 2013. Esto a fin de evitar el “retardo innecesario” del accionar de los organismos del Estado.

El documento había entrado en vigencia tras la conocida como Masacre de Curuguaty que se produjo en el 2012 y en la que fallecieron policías y campesinos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.