Nacionales

Queda sin efecto protocolo de desalojos para "acelerar" procedimiento policial

El Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia acordaron este jueves dejar sin efecto el protocolo de desalojo de invasiones de inmuebles que data del 2013. Esto a fin de evitar el "retardo innecesario" del accionar de los organismos del Estado.

En el marco de una mesa de diálogo instalada entre el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se acordó suspender el protocolo de intervención en casos de desalojo.

La norma prevista en la resolución 672 de la Policía Nacional establecía la planificación de la operación y ejecución del retiro de personas instaladas en propiedades privadas.

En él se requería de previas diligencias como el relevamiento de informaciones del lugar, la participación a las direcciones de derechos humanos tanto del Ministerio del Interior como de la Policía y la comunicación correspondiente a la Defensoría del Pueblo.

Con esta disposición se saltan estas tres fases y se procede al desalojo directo.

Villamayor argumentó que el procedimiento establecido hace seis años no tiene origen legislativo y provoca “retardos innecesarios” en el accionar de las instituciones pertinentes.

“Decidimos avanzar en dejar sin efecto el protocolo que regula los procedimientos que guardan relación con la expulsión de invasores de propiedades privadas y volver a la aplicación de la norma por Ley”, refirió el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra de la Corte, Carolina Llanes, señaló que el órgano judicial no puede “dejarse llevar por herramientas ajenas al ordenamiento jurídico”.

“Buscando el equilibrio de la eficiencia en el ejercicio del poder penal del Estado, pero sin desmedro de las garantías de las personas que se pueden ver afectadas, nosotros reafirmamos nuestro compromiso de aplicar la Ley”, acentuó Llanes.

Si bien el anuncio ya fue realizado, el Ministerio del Interior deberá elaborar el documento por el cual se acuerda restablecer la norma anterior.

Dejá tu comentario