23 jun. 2024

Con “galería de corruptos” exigen al fiscal general fin de la impunidad e injerencia política

En una movilización conocida como Corruptour, un grupo de ciudadanos exigió al fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, que avancen las causas contra personas procesadas por corrupción para ponerle fin a la impunidad y a la injerencia política en las investigaciones.

corruptour.png

La movilización se realizó frente a la Fiscalía General del Estado.

Foto: Captura de video.

Corruptour Py es una actividad mensual organizada por Somos Anticorrupción Paraguay y Coordinadora de Abogados del Paraguay.

“En esta oportunidad ante la crisis generada por la injerencia de la clase política hemos decidido estar frente a la Fiscalía General para exigirle el fin de la impunidad y la injerencia política al fiscal General del Estado”, manifestó la dirigente Esther Roa en NPY.

El grupo considera que hay un ocultamiento de información para favorecer a ciertos personajes políticos.

En su “galería de la corrupción” hay imágenes del senador Erico Galeano, de Hernán Rivas, así como del ex ministro de la Corte, Antonio Fretes, entre otros.

La articulación controla y monitorea causas de corrupción. Hasta el momento analizó más de 100 documentos.

Lea más: Piden al Gobierno que extirpe la corrupción y el contrabando

“Hemos conseguido que el Poder Judicial nos abra las puertas y hoy estamos controlando más de 100 expedientes con imputación. Sin embargo en la Unidad Especializada de Delitos Económicos, cuya cabeza es la fiscala adjunta Soledad Machuca nos cerró la puerta, no nos permite controlar y monitorear casos muy emblemáticos como el de Horacio Cartes, Sandra Quiñónez, la pasarela de oro, etc”, se quejó Roa.

A Emiliano Rolón interpelan con la pregunta “¿Qué es lo que va a hacer a partir de ahora?”, atendiendo a que su institución está bajo la lupa ciudadana.

La movilización coincide con la imputación de Mario Abdo Benítez y sus ex ministros por la supuestamente revelar secretos de servicios, relacionados a información sensible sobre el ex presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Desde las 08:00 de este lunes, inicia el período de postulación del concurso de méritos y aptitudes para 50 puestos en la Cámara de Diputados.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.