19 jun. 2024

Con fuerte contingente policial, desalojan a 80 nativos en Caaguazú

Un grupo de 80 indígenas son desalojados en la mañana de este miércoles de una estancia ubicada en el distrito de Nueva Toledo, de Caaguazú.

Desalojo en Caaguazú.jpg

Cerca de 400 agentes de la Policía Nacional acudieron para el desalojo de una pequeña comunidad indígena de Caaguazú.

Foto: Captura

Un fuerte contingente de alrededor de 400 agentes de la Policía Nacional llegaron este miércoles hasta la estancia Santa Amalia, de la colonia Margarita, del distrito de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú, para acompañar el desalojo de unos 80 indígenas de la zona.

De acuerdo con lo que señaló el comisario principal Luis Goiburú, en el sitio fueron levantadas unas 37 viviendas precarias que los nativos se encontraban ocupando desde hace varios años, informaron a través de NPY.

Asimismo, el uniformado aseguró que ya intentaron en varias ocasiones constituirse en el lugar, pero que no habían podido lograr que despejen el predio. Supuestamente, en el inmueble los indígenas realizan “depredación de árboles”.

https://twitter.com/npyoficial/status/1582705998250139649

La propiedad está conformada por unas 2.400 hectáreas, de las cuales alrededor de 200 fueron ocupadas por la comunidad, mientras que está registrada a nombre de Martín Strecker y Gerhard Roland Wilhem Strecker.

Intervinieron en el proceso de desalojo agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y otros departamentos de la Policía Nacional, en acompañamiento con representantes del Ministerio Público de Caaguazú.

También se contó con la presencia de representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Más contenido de esta sección
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.
El propio ministro de Educación, Luis Ramírez, advirtió que puede haber un error en el sistema educativo al establecer el castellano como primera lengua. Planteó que se podría aprender mejor el idioma con un modelo didáctico como el del inglés.