25 jul. 2024

Con fuerte contingente policial, desalojan a 80 nativos en Caaguazú

Un grupo de 80 indígenas son desalojados en la mañana de este miércoles de una estancia ubicada en el distrito de Nueva Toledo, de Caaguazú.

Desalojo en Caaguazú.jpg

Cerca de 400 agentes de la Policía Nacional acudieron para el desalojo de una pequeña comunidad indígena de Caaguazú.

Foto: Captura

Un fuerte contingente de alrededor de 400 agentes de la Policía Nacional llegaron este miércoles hasta la estancia Santa Amalia, de la colonia Margarita, del distrito de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú, para acompañar el desalojo de unos 80 indígenas de la zona.

De acuerdo con lo que señaló el comisario principal Luis Goiburú, en el sitio fueron levantadas unas 37 viviendas precarias que los nativos se encontraban ocupando desde hace varios años, informaron a través de NPY.

Asimismo, el uniformado aseguró que ya intentaron en varias ocasiones constituirse en el lugar, pero que no habían podido lograr que despejen el predio. Supuestamente, en el inmueble los indígenas realizan “depredación de árboles”.

https://twitter.com/npyoficial/status/1582705998250139649

La propiedad está conformada por unas 2.400 hectáreas, de las cuales alrededor de 200 fueron ocupadas por la comunidad, mientras que está registrada a nombre de Martín Strecker y Gerhard Roland Wilhem Strecker.

Intervinieron en el proceso de desalojo agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y otros departamentos de la Policía Nacional, en acompañamiento con representantes del Ministerio Público de Caaguazú.

También se contó con la presencia de representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Más contenido de esta sección
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.