28 ago. 2025

Con cuatro licitaciones, IPS prevé reabastecer farmacias

27517682

Desabastecimiento. Los asegurados denuncian que sufren por la escasez de fármacos.

ARCHIVO

Con cuatro licitaciones en proceso para la adquisición de 138 medicamentos y 136 insumos –algunas cerradas o en proceso de evaluación y otras con fecha de apertura esta semana–, el Instituto de Previsión Social (IPS) prevé dar “oxígeno” dentro de 15 días al desabastecimiento que padece.
Un stock cero de 164 ítems informó la semana pasada la senadora Esperanza Martínez, tras un recorrido por el Hospital Central, pero el titular de la previsional, Dr. Jorge Brítez, insiste en que el desabastecimiento es de solo 30 ítems.

Más allá de las cifras oficiales, los asegurados denuncian diariamente el desabastecimiento tanto de insumos básicos como de medicamentos para tratar la hipertensión o para las quimioterapias de pacientes con el cáncer; una situación que se recrudece cada semana.

Las nuevas autoridades del IPS alegan; por un lado, que el desorden financiero es una herencia de las anteriores administraciones, por el otro lado, que la deuda tiene un valor superior a los montos que disponen en el Fondo de Salud.

La deuda con los proveedores es de cerca de G. 6.5 billones de guaraníes, pero el presupuesto anual es de solo G. 5.5 billones.

Para agilizar los trámites de las licitaciones, el Dr. Jorge Brítez anunció que se estudiará dos propuestas en el Consejo de Administración; una de las licitaciones por la vía de la excepción para cubrir los déficits hasta diciembre y otra para la adquisición de insumos por valor de G. 90.000.000.000 para la provisión por dos años.

El titular del IPS señaló que una vez aprobadas por los miembros del Consejo, se firmarán los contratos y los proveedores suministrarán los medicamentos, por lo que se estipula un plazo de dos semanas para los trámites.

IPS EN CIFRAS. Las licitaciones que están en proceso suman un total de 274 ítems con un monto estimado de G. 485.481.063.476, según los datos en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Los llamados se denominan Adquisición urgente de insumos varios, reactivos y películas, la Adquisición urgente de medicamentos monoclonales, varios, biológicos, inmunosupresores, soluciones parenterales y otros.

Además, la Adquisición de insumos de alta rotación y de medicamentos monoclonales para asegurados.

Entre los ítems que están en proceso de licitación se encuentran los medicamentos monoclonales como trastuzumab emtansina inyectable, daratumumab inyectable, infliximab inyectable, palivizumab, entre otros.

Entre los insumos se detallan las agujas, colector con contenedor de orina, bolsa para colostomía, cánulas, catéter, hoja de bisturí, entre otros. Las autoridades del IPS insisten que dentro de dos semanas se concretarán las compras y regularizarán las provisiones.

Más contenido de esta sección
La administración de Óscar Nenecho Rodríguez desvió indiscriminadamente el dinero del bono G8, que debía financiar 8 obras de desagüe. El imputado ex intendente bicicleteó bonos de 2022 en múltiples gastos, inclusive en obras que debían pagarse con préstamos anteriores, como el bono G7, por el que se siguen pagando intereses, pese a que nadie sabe a dónde fue a parar la plata.
La entrada del Centro Ambulatorio del Hospital Central del IPS se encuentra en calamitoso estado con enormes baches con agua servida.
Agendamiento vía telefónica genera quejas de los usuarios del hospital. Cuestionan demora en agendar y falta de comunicación sobre el sistema. Director médico señaló que es problema de uso.
Chiara Cazzuola, madre general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, se encuentra en el país para compartir con sus hermanas religiosas y con la Familia Salesiana los festejos por los 125 años de presencia de la congregación en Paraguay.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, anunció una colecta solidaria el próximo domingo 7 de setiembre de 2025 en todas las parroquias de la Arquidiócesis, destinada a socorrer a la población de Gaza, que atraviesa una grave crisis humanitaria.
Los pobladores del microcentro denunciaron que la muralla de una casa abandonada se derrumbó hace más de una semana en la calle Oliva casi Colón y que, hasta la fecha, la Municipalidad de Asunción no acudió al lugar.