29 may. 2024

Con caravanas terminan el colegio, pese al “frustrante año lectivo 2020”

Estudiantes del tercero de la Media cuentan las peripecias que pasaron para terminar la secundaria en pandemia. Para años venideros piden al MEC cambios en malla curricular y equipamientos.

Un año atípico. Así lo definieron al curso lectivo 2020, alumnos y alumnas de colegios públicos y privados que terminaron el tercero de la media hace apenas unas semanas.

Principalmente en el sector privado, volvieron a encontrarse en coloridas caravanas, tomando distancia y protegidos con sus tapabocas buscando cerrar el año en modo Covid-19, de la mejor manera posible.

“Al principio, muchos sintieron felicidad porque no íbamos a tener clases por unas semanas, pero luego era otro mes y otro mes en cuarentena y todo fue frustrante”, se sincera Mauricio Alborno, quien terminó el bachillerato en Informática en el Centro Educativo Los Laureles.

Expresó que la pandemia frustró todos los planes y propuestas que habían pensado implementar en este último año, luego de una década de compartir con casi los mismos compañeros de aula.

El joven destacó que en su colegio cuentan con su propia plataforma que hizo más fácil acceder a clases virtuales.

“Pero había igual mucho estrés por la cantidad de tareas, mucha frustración y tuvimos que insistir con reuniones entre docentes y estudiantes”, explica. Si algo hay que mejorar para el curso lectivo siguiente, es precisamente que se escuche más la voz del alumnado, sostiene.

Camila Giménez y Pamela Martínez terminaron sus estudios en colegios públicos: en el Técnico Nacional y en el Presidente Franco, respectivamente.

En ambos casos no se dieron celebraciones ni caravanas, pero tendrán actos para la entrega de títulos en el Colegio Técnico Nacional, como indicó Giménez

CAMBIOS. Camila considera que para el curso lectivo siguiente debe estudiarse la malla curricular, que tiene que reinventarse con la pandemia. Para Martínez, las autoridades deben tomar en serio el rumbo de la educación.

“Ni los kits alimenticios llegaron para nosotros este año, muchos pasaron hambre”, expresa la joven. Las alumnas piden que se equipen los laboratorios para el 2021, además de brindar mejor acceso a la tecnología. Los jóvenes de los colegios privados y públicos lamentan las dificultades que tuvieron miles de niños, niñas y adolescentes para aprender este año por no acceder a conectividad.

Tenía que ser el año más cargado de emociones y no fue así. El MEC tampoco tuvo intención de darnos opciones. Camila Giménez, estudiante.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.