19 oct 2026

Joaquín Roa y el empresario Alberto Koube enfrentarán juicio oral por causa derivada de A Ultranza

El juez Rodrigo Estigarribia elevó a juicio oral el caso contra Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y contra el empresario Alberto Koube por lavado de dinero y otros delitos que derivaron del operativo A Ultranza.

Joaquín Roa.JPG

El ex ministro de la SEN Joaquín Roa y el empresario Alberto Koube enfrentarán juicio oral.

Foto: Raúl Ramírez

El ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y el empresario Alberto Koube enfrentarán juicio oral y público por lavado de dinero y otros delitos, tras la decisión tomada por el juez Rodrigo Estigarribia en la audiencia preliminar llevada adelante este miércoles, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

La audiencia se reanudó luego del cuarto intermedio que había declarado el juez Estigarribia, el martes. En esa ocasión, el fiscal Silvio Corbeta se ratificó de su acusación contra Roa y Koube por los supuestos delitos de cohecho pasivo agravado, lavado de dinero, lesión de confianza y asociación criminal.

Lea más: Embarcación de ex ministro está en poder de Senabico

Yate.jpg

La causa se desprende del operativo A Ultranza, que es una de las mayores investigaciones realizadas por casos de lavado de dinero. Según la Fiscalía, Roa adquirió un yate en el 2018 de la empresa Tapyracuai, de Alberto Koube, que también está investigado en el megaoperativo por sus supuestos vínculos con el tráfico de cocaína a Europa, específicamente con el esquema liderado por Lindomar Reges.

La embarcación de un valor aproximado de USD 450.000 fue encontrada anclada en el Náutico Remanso y tras su incautación quedó en poder de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

Nota relacionada: Fiscalía allana fábrica del grupo Tapyracuai

De acuerdo a las investigaciones, Koube fue proveedor de la SEN y tenía un vínculo de amistad con Roa, por lo que las sospechas apuntan a licitaciones irregulares en el alquiler de camiones y venta de chapas, así como servicios sobrefacturados a cambio de un yate.

El escándalo terminó costándole el cargo de entonces ministro de Emergencia Nacional.

Más contenido de esta sección
El paraguayo Guillermo Zaracho realizó un emotivo discurso en la Assamblee Nationalite en París, Francia, a jóvenes de más de 100 países, donde habló de sus inicios trabajando como vendedor en el Mercado de San Lorenzo y sus esfuerzos para formarse en las mejores universidades del mundo. El joven es oriundo de Ñemby.
El senador Silvio Beto Ovelar analizó el panorama que se viene dando dentro del movimiento Honor Colorado de cara a las Generales 2028 y sobre la decisión que tomó el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, de no presentar un candidato en las internas coloradas de 2027.
La víctima de 35 años sufrió una herida penetrante en el tórax y fue derivada al Hospital Regional de Concepción. La presunta agresora, de 56 años, fue detenida cuando intentaba salir de la ciudad.
Una gavilla integrada por cinco hombres armados con fusiles, vestidos con ropas camufladas y con los rostros cubiertos, asaltó una vivienda del barrio María Auxiliadora de Ciudad del Este.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que este lunes se retoman con normalidad las actividades académicas en el Campus de San Lorenzo tras descartarse una amenaza de ataque armado. La Policía realizó inspecciones en las facultades afectadas.
El fiscal Juan Ledesema indaga los detalles de la muerte de un hombre que falleció tras recibir un disparo en medio de un forcejeo con un guardia de seguridad en la ciudad de Itauguá, del Departamento Central. La versión que manejan los investigadores es que el ahora fallecido fue sorprendido al intentar robar cables.