25 abr. 2024

Con cajas de tomate y locote cierran ruta en Caaguazú

Los pequeños productores decidieron cerrar este miércoles la ruta para pedir precios justos y regulación en la importación. La movilización se realizó en el Departamento de Caaguazú.

Productores.jpg

Los productores exigen precio justo en la comercialización de sus productos.

Foto: Gentileza

En rechazo a los bajos precios que ofrecen los intermediarios por la producción nacional, los agricultores cerraron la ruta PY02 en el Departamento de Caaguazú con cajas de tomate y locotes. Los manifestantes tienen 40.000 kilos de frutihortícolas de calidad que no están pudiendo colocar en los mercados.

Los integrantes del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas decidieron bloquear de manera indefinida la ruta internacional en el kilómetro 150, en el desvío Blas Garay, donde pusieron a la venta tomates y locotes a G. 5.000 y G. 4.500 el kilo, respectivamente.

La movilización empezó alrededor de las 7.00 con el traslado de las cajas de productos que estaban apilonadas en el local del gremio.

El dirigente Máximo González advirtió que la protesta se extenderá hasta que los productos se comercialicen al precio que exigen y en efectivo, pero los manifestantes además piden la destitución del director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Aníbal Roa.

Los productores acusan al alto funcionario de negociar con importadores el ingreso desproporcionado de verduras extranjeras, que son más baratas y desplazan a las nacionales.

La organización aglomera a 5.000 productores de los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Alto Paraná, Canindeyú y Central.