18 jul. 2025

Con allanamientos en simultáneo, buscan en la Chacarita a pandilleros por homicidio

Cuatro viviendas fueron allanadas a tempranas horas de la mañana en busca de dos jóvenes que se encuentran plenamente identificados en la participación de un enfrentamiento a tiros, donde un joven perdió la vida y una niña resultó herida, víctima colateral del tiroteo.

allanamiento en la chacarita.jpg

Operativos. Policías verifican una de las casas allanadas en la Chacarita.

Foto: Gentileza.

Un contingente policial, con acompañamiento de la Fiscalía, realizó el allanamiento en simultáneo de cuatro viviendas ubicadas en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, en busca de dos jóvenes, que pertenecen a una pandilla de la zona y están sindicados como los autores de los disparos que terminaron con la vida de Roger Matías Báez Barreto, hecho registrado el pasado 23 de abril.

La muerte de Báez Barreto habría ocurrido durante un enfrentamiento de pandillas antagónicas, según las investigaciones, como consecuencia de una guerra instalada en la zona desde hace tiempo por el dominio territorial del microtráfico.

En medio del fuego cruzado, una niña también resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil en el pie derecho, siendo víctima colateral del violento enfrentamiento. Estos tipos de disputas se dan de manera constante en la zona ribereña, poniendo en riesgo a terceros, que nada tienen que ver con el conflicto. Vecinos del lugar afirman que viven en constante zozobra.

Leer más: Nuevo enfrentamiento entre pandillas en la Chacarita se cobra una vida y hieren a una niña

Buscados y evidencias

En los operativos, la Policía buscaba a Lucas Bareiro Fleitas (19) y Fidel Cabañas, quienes fueron identificados como los supuestos autores de los disparos durante el enfrentamiento. Sin embargo, los investigadores no encontraron a sus objetivos, quienes siguen con paradero desconocido.

El informe policial menciona sobre la incautación de varias evidencias durante los allanamientos. Se trata de dos armas de fuego de fabricación casera, una calibre 22 y otra de calibre 44.

Más contenido de esta sección
El sospechoso fue detenido en plena vía pública, luego de estar oculto por un mes. El hombre está imputado por supuestamente manosear a su alumna y no se descarta que haya más víctimas. Una jueza ya dictó su prisión preventiva.
El jefe de Administración fue removido del cargo, mientras continúa siendo investigado junto a otros dos funcionarios de la DNIT por un supuesto pedido de coima, denunciado por un importador.
El pleno de la Corte resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del juez Penal de Garantías de Curuguaty, Ramón Alberto Florentín Cardozo, quien en una causa otorgó la suspensión condicional del procedimiento y designó al propio acusado como su asesor de prueba.
El pleno de la Corte Suprema aprobó la acordada por la cual reglamenta tres artículos del Código Procesal Penal, que se relacionan con la sanción disciplinaria a los abogados por el ejercicio abusivo del Derecho, y actuaciones irregulares, en las causas penales. Además, dispuso un sumario administrativo por denuncias de irregularidades en Registros Públicos.
El ex diputado Juan Carlos Ozorio, actualmente en juicio oral por el caso del Operativo A Ultranza Paraguay, fue acusado por el fiscal Orlando Paiva ante el juez de Garantías de Capiatá, por supuesto abuso sexual en niños donde pide la elevación del caso para ser juzgado públicamente.
La notificación le llegó a la dirección donde vive un diputado. Asegura que los informes eran falsos y que la Fiscalía investiga. El abogado, por su parte, alega que le dieron un crédito y que la misma no pagó.