24 abr. 2024

Con actividades recordarán 18 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Familiares y víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños organizan distintas actividades en conmemoración de los 18 años de la tragedia que se produjo el 1 de agosto del 2004 y se cobró la vida de casi 400 personas.

Ycuá Bolaños.jpg

Este lunes 1 de agosto se conmemorará el 18° aniversario del incendio del Ycuá Bolaños. Foto: Daniel Duarte.

Para el próximo lunes se prevén varias actividades que se desarrollarán en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A, situado en Trinidad. Se contará con la participación de autoridades, familiares y víctimas.

A las 08:00 está prevista una misa, a la que seguirá la lectura de un manifiesto. Para las 11:30, hora en la que se iniciaron las llamas en el supermercado Ycuá Bolaños, se realizará el toque de sirenas y luego se desarrollará un acto cultural.

Carmen Rivarola, directora del Memorial, informó en contacto con Telefuturo que las familias de las víctimas pueden acercarse hasta la Zona Cero, para colocar las fotos de sus familiares en unas gavetas especialmente construidas.

Según explicó, “este lugar simboliza las vidas cobradas por la negligencia del empresariado y el ingeniero, que construyeron una estructura sin las condiciones necesarias de seguridad”, dijo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1553365042338357255

Este viernes, familiares y víctimas del Ycuá Bolaños participaron de un emotivo acto de apertura del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A, con el que se busca homenajear a las víctimas de aquel 1 de agosto de 2004.

Tragedia

El memorial y centro cultural fue un proyecto encabezado por los propios allegados de las víctimas y cuenta con un total de dos plazas, donde se podrán realizar clases, eventos culturales, conferencias, proyecciones, entre otras actividades.

Este lunes 1 de agosto se conmemorará el 18° aniversario del incendio del Ycuá Bolaños, donde además de los casi 400 fallecidos, alrededor de 500 personas quedaron heridas y seis desaparecieron, luego de que cerraran las puertas del local. Los familiares siguen exigiendo justicia.

El propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, fue condenado a 12 años de prisión; su hijo Víctor Paiva también fue condenado a 10 años de cárcel, aunque en agosto del 2007 consiguió la libertad con restricciones. El 4 de diciembre de 2020 falleció como consecuencia del Covid-19.

El otro condenado a cinco años de cárcel fue el guardia Daniel Areco, quien cerró las puertas para que la gente no pueda salir durante el incendio.

Más contenido de esta sección
Dos mujeres, madre e hija, fueron arrastradas por un raudal que se formó detrás del Club Balderrama, en Luque, tras las intensas lluvias que comenzaron durante la madrugada de este miércoles. Las mujeres iban a bordo de un vehículo para participar de la ceremonia de egreso de nuevos linces
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.