01 nov 2026

Paraguay activa plan para combatir la Pyricularia del trigo

Katsumi Itagaki, embajador de Japón en Paraguay_69494795.jpeg

Programa. El embajador Katsumi Itagaki alabó el plan.

Un ambicioso proyecto de investigación para encontrar respuestas a la problemática de la Pyricularia del trigo comenzó oficialmente en la víspera, en Asunción. Es el Proyecto de Mitigación de la Pyricularia del Trigo mediante el Manejo Integrado de Enfermedades (Satreps), una iniciativa desarrollada mediante un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la Facultad de Ciencias Químicas.

El proyecto tendrá una duración de cinco años y estará enfocado principalmente en el desarrollo de resistencia genética y en la implementación de estrategias de manejo integrado de enfermedades, incluyendo herramientas químicas. El objetivo central es reducir la incidencia de la Pyricularia en el cultivo de trigo y generar alternativas que permitan sostener la productividad y calidad del cereal.

Durante el lanzamiento, el Dr. Mohan Kohli, asesor genético de la Capeco, recordó que la enfermedad ocasionó un fuerte impacto en la producción paraguaya y generó en 2023 una reducción del 50% en la productividad y la calidad del trigo. Mientras, el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, destacó que este acuerdo científico, se buscará contribuir al desarrollo de variedades de trigo con mayor tolerancia a la Pyricularia.

Más contenido de esta sección
Composición. Solo unas diez empresas privadas aglutinan casi el 40% de todo el pasivo del sector.
Saldo. Los compromisos totales con el sector sanitario suman la friolera de USD 1.279,9 millones.
Expansión. Al igual que el gremio bancario, el sector de las cooperativas experimenta un crecimiento en la cantidad de depósitos.
Proyección. Investigadores del Cadep simularon el costo de las políticas de cuidado en el país.
Reclamo. Gremios exigieron la semana pasada retirar los recursos depositados en la entidad bancaria anunciando que se movilizarán.