24 abr. 2024

Con 3 años de retraso, MEC entrega 2.000 computadoras en Caacupé

Con tecnología.  Niñas observan las laptops entregadas por el MEC en Caacupé.

Con tecnología. Niñas observan las laptops entregadas por el MEC en Caacupé.

Luego de más de 3 años de desidia, el MEC entregó ayer 2.000 computadoras que debieron ser distribuidas en Caacupé en el 2015.

Los USD 3,6 millones para la implementación de este programa de tecnologías basado en el modelo one to one (1 a 1) están disponibles desde el 2015, a través de los Fondos de Excelencia.

En marzo del 2017, profesores, alumnos y padres de familia se mostraron disconformes y preocupados por la falta de recursos del Ministerio en este proyecto.

Además, el programa atraviesa por dificultades como la falta de conexión a internet en las instituciones educativas. Asimismo, algunos programas no están instalados en todas las netbooks.

El mantenimiento de los equipos tampoco estaba garantizado para las 3.416 computadoras que fueron adquiridas por la cartera anteriormente.

Es lo que ocurría también el año pasado, en escuelas como Presbítero Escurra de la Villa Serrana. Recién este curso lectivo el MEC adjudicó el servicio de mantenimiento para estas computadoras que descansan en oficinas de las escuelas de Caacupé.

Garantía. Con esta nueva adquisición de las 2.000 máquinas, el Ministerio sí tiene un componente para servicios de reparación de los insumos por dos años.

El ministro de Educación, Raúl Aguilera, consideró que incluso en el modelo tecnológico, “muchos elementos” están desfasados y se está reformulando el proyecto TIC.

Informó que cuentan todavía con USD 80 millones del Fonacide para invertir en tecnología en las instituciones educativas de gestión pública.

Otras 2.336 computadoras deben entregarse entre el 2019 y el 2020, con lo que se universaliza el programa en Caacupé. A la par, se prevé una evaluación del desarrollo de esta pedagogía.

3,6 millones de dólares es lo que invierte el Ministerio de Educación.

4.336 computadoras deben entregarse hasta el 2020.

El modelo 1 a 1
El programa Una computadora por niño busca desde un modelo pedagógico construccionista, que niños, educadores y padres de familia se involucren en el desarrollo de su comunidad.Se diferencia de otros proyectos tecnológicos en que la netbook se utiliza para que cada niño pueda desarrollar su potencial creativo basándose en su propia experiencia.Por otro lado, la herramienta se usa de forma transversal dentro del sistema educativo, en distintas áreas del conocimiento.De esta manera, los docentes se convierten en guías de los escolares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.