15 jul. 2024

Comunidades indígenas se desprenden de grupo que protesta contra Faro Moro

Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.

Faro moro.png

El líder de la comunidad 10 de Junio, Aquimente Aquipo Picanerai, manifestó a Última Hora, en representación de sus colegas Ector Dosapei, de Garay y Garay Picanerai, de la comunidad Amistad, que el propietario de esas tierras en Faro Moro “tiene derecho para hacer lo que pueda hacer en su estancia”.

“Hay unos líderes que están denunciando al propietario ante la opinión pública, pero de mi parte yo no quiero molestarle”, agregó. Se refirió a las comunidades Jesudi, 15 de Setiembre, 2 de Enero, 10 de Febrero, Ijnapui, Jogasui, Campo Loro, Ebetogue y Tunucojai, así como las organizaciones Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay (UNAP), Asociación Guidaigosode y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay (AGDAP) y la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo (AGPA).

Nota relacionada: Temen genocidio de ayoreos ante deforestación en Faro Moro

Dichas organizaciones denunciaron “el riesgo inminente de genocidio” de los ayoreos en aislamiento voluntario debido al desmonte que se realiza a diario en la zona.

Este domingo, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado también a favor de Faro Moro Limited. Aseguraron que la empresa nunca tuvo problemas con indígenas. Hace 30 años que operan en la zona incluso contratando a miembros de comunidades para trabajos en la estancia.

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un bus paraguayo, que viajaba desde Asunción a São Paulo, con 1.500 kilos de marihuana prensada oculta en un doble fondo.
Paraguayo Cubas utilizó sus redes sociales para informar que el senador José Oviedo retiraría su movimiento interno del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para unirse al Partido Colorado. El legislador entró en una disputa con el líder de Cruzada Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que realizará un examen de correspondencia a la Declaración Jurada de Bienes de la senadora colorada Lizarella Valiente, tras la omisión de deudas para la compra de una casa y para campaña política. La legisladora afirmó que se trató de un error involuntario.
El suboficial Rolando Dávalos González, que recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva, evolucionando favorablemente. Sin embargo, los médicos admiten que el uniformado quedará con secuelas neurológicas tras lo sucedido.
Meteorología prevé un lunes frío a fresco, con lluvias ligeras y dispersas en varios puntos del país.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, informó que cuando visita lugares o parroquias, siempre va a una comisaría de la zona y el 99% le informa que el problema número uno y la mayor cantidad de denuncias que tienen son los hechos de violencia familiar.