01 mar. 2024

Comunidades indígenas de Alto Paraguay cierran ruta por falta de asistencia

Dos comunidades indígenas de Alto Paraguay se manifestaron este viernes con cierres de ruta en el tramo PY15 de la Bioceánica, con el objetivo de reclamar asistencia a las autoridades, debido a las largas sequías y últimamente a las lluvias que dejaron aislada la zona.

ayoreos

Dos comunidades indígenas de Alto Paraguay reclaman asistencia a las autoridades, debido a las largas sequías y últimamente las lluvias que dejaron aislada la zona.

Foto: Alcides Manena.

Las comunidades indígenas Aocojadi y Chaidi, del pueblo Ayoreo Totobiegosode de Alto Paraguay, reclaman asistencia a las autoridades de la Gobernación, del Municipio y de la Secretaría de Emergencia Nacional.

En ese sentido, exigen el envío de víveres, ya que tuvieron que soportar largas sequías y últimamente las lluvias ocasionaron inundaciones y produjeron el aislamiento de los habitantes como consecuencia de los caminos en mal estado.

Lea más: Aislamiento se recrudece en Alto Paraguay con más de 26 cortes de ruta

El cierre de la ruta PY15 de la Bioceánica se realiza a la altura de la Comisaría Centinela de Alto Paraguay.

La situación afecta a unas 80 familias.

Los pueblos originarios tomaron la decisión de implementar dicha medida de fuerza ante la falta de respuestas por parte de las autoridades.

El Congreso Nacional declaró en emergencia nacional al departamento, como así también a Concepción, Amambay y Presidente Hayes, lo que representa una ampliación presupuestaria de unos G. 7.000 millones para cada gobierno departamental.

Finalmente, la medida fue levantada alrededor del mediodía de este viernes, luego de que un camión de la Secretaría de Emergencia Nacional llegara al lugar para repartir víveres.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.