30 nov. 2025

Comunidad indígena del Bajo Chaco clama por agua potable

La comunidad Colonia 96 del pueblo Enxet, ubicada en el Chaco paraguayo, clama por agua potable. Niños, jóvenes y adultos padecen la falta del líquido vital.

Elena Aquino

Elena Aquino, nativa Payseyamexyempa’a, del pueblo Enxet, solicitó asistencia para su comunidad, como la provisión de agua y mejores condiciones de salud y educación.

Foto: Alcides Manena.

En la comunidad denominada Colonia 96, del pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, los pobladores claman por agua potable.

La comunidad está ubicada a unos 50 kilómetros de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción, y tanto mujeres, como niños y ancianos están sufriendo la falta del líquido vital, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

Felipe Peralta, uno de los referentes de Colonia 96, realizó un pedido a las autoridades nacionales para la urgente provisión de agua potable, a la par de mencionar que los niños no están asistiendo a clases por falta de infraestructuras.

Lea más: Adolescente es mordida por serpiente en Bahía Negra y la trasladan a Asunción

Por su parte, Elena Aquino, nativa Payseyamexyempa’a, del pueblo Enxet, reiteró, una vez más, que están atravesando un problema social grave, que les afecta mucho, como lo es la falta de agua potable.

No acceden en calidad y ni en cantidad suficiente, refirió la nativa sobre la falta.

“Es un problema que ha existido durante años y hasta hoy día no solucionan”, dijo Elena, tras reclamar y exigir a las autoridades del Estado que se presenten en su comunidad.

Los integrantes solicitan la construcción de caminos, mejores servicios de salud y educación, entre otras cosas.

Aquino comentó, incluso, que por falta de camino de todo tiempo, no hace mucho, una mujer embarazada pasó toda clase de necesidades para ser atendida.

Puede interesarle: La comunidad de Karandayty queda aislada en plena sequía en Alto Paraguay

Colonia 96 es una comunidad abandonada a su suerte, refieren los pobladores.

La falta de agua potable es un problema crónico que afecta a decenas de familias, quienes, en la mayoría de las veces, se ven obligadas a recurrir a consumir aguas no aptas para satisfacer sus necesidades básicas.

La Comunidad Payseyamexyempa’a, del Pueblo Enxet, está compuesta por las aldeas que integran Colonia 96, Buena Vista y Ana Victoria, en las que viven aproximadamente 60 familias.

Sus voces de reclamos se hacen sentir a través de la organización Tierra Viva, que les acompaña en su lucha por mejores condiciones de vida y en el reclamo para el acceso a derechos básicos que siempre son postergados por el Estado paraguayo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público presentará acusación este lunes contra cuatro imputados por el crimen de María Fernanda Benítez ocurrido en Coronel Oviedo. Se trata del principal sospechoso, sus padres y una amiga. Otras dos personas ya habían sido acusadas con pedido de juicio oral.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) analiza la posibilidad de ir a una huelga general por incumplimiento del Gobierno en el marco de la nueva ley de reforma del transporte público. Los trabajadores exigen garantías laborales.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, reveló que la aplicación operativa de la Ley de Protección de Datos Personales se hará en el 2027. Nueva normativa no impedirá acceso a la información pública, sostuvo el ministro.
Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, estuvo a cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025 y no desaprovechó la oportunidad para reprochar la ausencia del Estado y la falta de sentido común de las autoridades que se comprometieron a servir al pueblo.
El Ministerio Público amplió la imputación contra el adolescente de 17 años, principal sospechoso del crimen de María Fernanda. La Fiscalía afirma que el detenido habría instigado al aborto a otra joven. El Juzgado sugiere abrir una carpeta paralela y la Fiscalía propone incorporar a la investigación principal.
Un joven de 25 años falleció al caer de un edificio en construcción ubicado en Fernando de la Mora, zona Norte. El trabajador estaba realizando trabajos de soldadura con otro compañero cuando cayó desde un tercer piso.